Manejo de la pandemia ha sido ‘criminal’: Anaya

El panista aseguró en su video semanal que los ciudadanos hicieron su parte para contener la pandemia, pese al manejo criminal de esta por parte del Gobierno federal


Cd de México.- El ex candidato a la Presidencia Ricardo Anaya, calificó como criminal el manejo de la pandemia en el país y comparó las muertes en México con las ocurridas en la isla de Taiwán y en Nueva Zelanda

“El manejo de la pandemia por parte del gobierno ha sido criminal y lo más grave es que los engaños siguen”, indicó Anaya.

Según el ex candidato presidencial del PAN, la administración de Andrés Manuel López Obrador quiere hacer creer a los ciudadanos que sólo hay “de dos sopas”: guardarse todos para detener la pandemia o abrir la economía, con el riesgo de contagiarse.

En el video, Anaya explica que en Taiwán, un territorio controlado por China con 25 millones de habitantes, solo han muerto 7 personas y que en Nueva Zelanda, que cuenta con una población de casi 5 millones de habitantes, se han registrado 25 fallecimientos.

“En ambos casos las economías están totalmente abiertas los niños van a la escuela, la gente va a trabajar, al cine, a conciertos, a eventos deportivos, se reúnen con sus familias, los abuelitos pueden abrazar a sus nietos. La diferencia es que desde el principio tomaron muy en serio la pandemia”, aseguró Anaya.

El panista abundó en este punto asegurando que en los países que toma como ejemplo hicieron obligatorio el uso de cubrebocas desde el inicio, se aplicaron pruebas de forma masiva, rastrearon contagios y forzaron a hacer cuarentena a personas provenientes de otros países.

“Hicieron todo lo que este gobierno no hizo”, afirmó.

Al citar declaraciones del presidente, el político sostiene que primero “nos dijeron que no pasaba nada” y que en el peor escenario, el catastrófico, se registrarían un máximo de 60 mil muertes por Covid-19.

“Pues oficialmente ya van más de 100 mil, pero el propio gobierno ha tenido que reconocer que en realidad son más de 200 mil”, mencionó.

Aunque la pandemia no es culpa del gobierno, afirma el panista, y que esta ha golpeado a todos los países, el problema es que el gobierno pidió que los ciudadanos hicieran su parte; quedándose en casa, cerrando negocios o faltando al trabajo, un esfuerzo que no sirvió de nada, porque el gobierno no hizo la parte que le tocaba.

El excandidato a la presidencia también se refirió a la supuesta falta de dinero para comprar pruebas o apoyar a los pequeños negocios y a los ciudadanos, ya que recursos sí hay, puesto que se usan para “los caprichos del presidente”, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

Hacia el final del video, Anaya menciona que gracias a la “lambisconería” con López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no previno a los mexicanos acerca de la gravedad de la enfermedad.