gerardo flores

Aerolíneas * Femsa * Ford * Airbnb

 

EL GOBIERNO de México heredará a la siguiente administración el problema con los productores estadounidenses de maíz transgénico, alimento que está prohibido sembrar y cosechar en nuestro país, pero que sí se permite importar desde EU para consumo animal.

No hay razones científicas para vetar la producción de ese alimento, que en muchos países se usa para consumo animal y humano. Ese argumento se lo arrogó el gobierno de EU para amenazar a México con la aplicación de aranceles a las exitosas exportaciones de productos agropecuarios que el año pasado alcanzaron los 50 mil millones de dólares.

Evitar la siembra de maíz genéticamente modificado que obtener más amplias cosechas y alentar el uso del glifosato en ese proceso de producción para aniquilar plagas, ha sido la causa de la provocación de México al vecino del norte, quienes ya nos han advertido sobre la posibilidad de llevarnos ante un panel de controversia comercial por violaciones al T-MEC.

El decreto publicado el pasado 13 de febrero en el Diario Oficial de la Federación prohíbe adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, además del glifosato, un químico usado en la guerra de Vietnam que causó problemas serios a la salud de los habitantes de aquella nación.

Leer más del autor: Alta inflación y elevados réditos, el tono económico en 2023 – Énfasis 

Hasta ahí podría pensarse que el problema comercial es inminente, pero no es así. Se deja hasta marzo de 2024 la posibilidad de aplicar la prohibición de compra de maíz transgénico que producen los agricultores de EU (alrededor de 20 millones de toneladas). Es decir, cuando el actual gobierno empiece a hacer maletas para entregar el poder, la espoleta del detonador agropecuario estará en las manos de quienes quieran suceder a López Obrador.

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PUNTOS Y LINEAS

ALREDEDOR DE 20 aerolíneas desaparecieron del sector aeronáutico de México en las últimas dos décadas, lo que significa que algo estamos haciendo mal. Aeromar e Interjet se quedaron en tierra en esta administración por deudas con las autoridades y proveedores, trago amargo que en su momento vivieron Aeropostal Cargo de México, Aladia, Alma de México, Aviacsa, Avolar, Click Mexicana, Líneas Aéreas Azteca, Mexicana de Aviación y Taesa, entre otras. Mientras tanto, se prepara el regreso de Mexicana este mismo año, bajo control del Ejército… FEMSA ANUNCIÓ que su Consejo de Administración aprobó un nuevo plan a largo plazo para maximizar la creación de valor, y subrayó decisiones derivadas de su revisión estratégica, incluyendo la desinversión en Heineken…FORD DETUVO la producción y los envíos de su camioneta F-150 Lightning totalmente eléctrica, después de que uno de los vehículos se incendiara a principios de este mes debido a un problema con la batería… AIRBNB DIO a conocer sus resultados trimestrales, los cuales fueron mejor a lo esperado, y dijo que todavía se observa una fuerte demanda, lo que demuestra que las reservas por alojamiento no tradicional ya son tendencia futura.

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