Madres solteras: 10 consejos para asegurar su futuro financiero

Especialistas dieron a conocer los tips financieros para que las mujeres solteras aseguren su bienestar y el de sus familias

 

Según un estudio realizado por Prestadero, es importante que las madres solteras aseguren su futuro financiero para su propio cuidado y el de sus familias.

De acuerdo con la comunidad de préstamos por internet, Prestadero, las mujeres mexicanas reciben únicamente 22.68% de los créditos solicitados a instituciones financieras, mientras los hombres consiguen alrededor del 77.32%.

Bajo esta línea, la comunidad dio a conocer sus consejos financieros para madres solteras, en tanto conforman un grupo de mayor vulnerabilidad por ser el pilar de sus hogares.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que la tasa de participación económica de las madres solteras es de 75.2%.

Asimismo, el 27.9% de las madres solteras ocupadas en el mercado laboral tienen de 15 a 29 años. Este hecho repercute en factores que abarcan desde su formación profesional y educativa, hasta su conocimiento sobre temas de finanzas.

Gerardo Obregón, fundador y CEO de Prestadero, comentó en un comunicado para NotiPress que es importante que las madres solteras se preparen para asegurar un futuro financiero sólido.

Al respecto, el ahorro y planeación financiera pueden convertirse en herramientas clave para el cuidado de su familia y bienestar financiero.

Al ser pilares de familia, las madres solteras viven con estrés por sobrecarga de responsabilidades, que se suman a las condiciones laborales asimétricas bajo las cuales los hombres consiguen mayores ingresos.

Aunado a ello, uno de los mayores retos en el desarrollo integral y bienestar de las finanzas de las madres solteras es el tema de prevención, indicó Prestadero.

Sobre esto, el fundador comentó que los fondos de inversión y seguros de vida son indispensables para asegurar que los hijos cuenten con acceso a la salud y educación. Por tal motivo, es necesario realizar una investigación para determinar qué instituciones otorgan mejores rendimientos y permiten los fondos adecuados ante las principales etapas educativas, como la universidad.

Obregón informó, para organizar las finanzas en materia del cuidado de los hijos y planeación a futuro, es importante que las madres solteras consideren los siguientes puntos:

  • Manejar el dinero de forma inteligente, bajo un panorama financiero realista
  • Definir objetivos y ser consistentes para alcanzar las metas
  • Desarrollar presupuestos con base en los ingresos y necesidades
  • Liquidar las deudas
  • Usar adecuadamente las tarjetas de crédito, y evitar pensar que estas herramientas son parte de los ingresos
  • Pedir préstamos únicamente en casos de necesidad, bajo los cuales exista un plan adecuado para consolidar su pago y garantías
  • Invertir y diversificar ahorros, con objeto de evitar problemas en el futuro
  • Conseguir un seguro de vida en consecuencia con los ingresos y posibilidades de pago
  • Ahorrar al menos el 15% de los ingresos mensualmente y generar un fondo de ahorro para el futuro
  • Hacer sacrificios para cumplir con los objetivos financieros y vivir con tranquilidad

Prestadero resaltó que las madres solteras deben tomar medidas de prevención para asegurar tanto su futuro financiero como el bienestar de sus familias.

Esto cobra mayor importancia de cara al mercado laboral, en tanto las mujeres ganan menos que los hombres, con una cifra promedio de 23 mil 905 pesos en 2021 según el comunicado consultado por la agencia de noticias.