Juicio a expresidentes mexicanos: puntos para entender consulta popular de AMLO

Juicio expresidentes

Para los ciudadanos mexicanos es importante entender y saber para qué se realizará la consulta popular del próximo 01 de agosto

Ciudad de México.- El 15 de julio, en México se informó acerca de la consulta popular llevada a cabo por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de agosto. En este sentido, solamente el 61 por ciento de los mexicanos tiene conocimiento de la consulta, mientras el 76 por ciento sabe, es sobre el juicio a los expresidentes de México. Esto según la encuesta «Procesos electorales y participación de la ciudadanía en México» de la Universidad del Valle de México.

Por su parte, Uuc-kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de organizar esta votación, mencionó al medio CNN, esta es la primera consulta de México que se realiza dentro de un marco legal establecido. Y agregó: «Ha habido antecedentes de consultas a nivel municipal o estatal…pero esta es una primera vez nacional en la que este mecanismo de democracia directa se pone en práctica».

Cabe destacar, desde noviembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador dijo a la periodista mexicana Carmen Aristegui, haría una consulta popular. Esto con la intención de llevar a juicio a los expresidentes de México que gobernaron desde 1988 a 2018. Sin embargo, faltaban modificaciones al artículo 35 de la Constitución Mexicana para que este hecho fuera posible. Estas modificaciones se aprobaron por los Congresos locales de la República Mexicana en noviembre de 2019.

Fue hasta el 15 de septiembre de 2020 que Andrés Manuel López Obrador propuso al Senado de la República la siguiente pregunta para la consulta popular. «¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?».

Una modificación que hizo el Senado a la pregunta propuesta por López Obrador fue eliminar los nombres de los expresidentes y así se verá en las boletas de votación. «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

Ante ello, algunos expresidentes han reaccionado acerca de la votación, uno de ellos fue Felipe Calderón con el siguiente tweet: «Petición de López Obrador de consulta de juicio a expresidentes es violatoria de garantías elementales: presunción de inocencia, debido proceso legal, justicia por tribunal independiente, investigación exclusiva del Ministerio Público, protección de vida, honra y dignidad». Mientras que los expresidentes, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto no han hecho comentarios respecto de la consulta popular.

La fecha en que será llevada a cabo la consulta popular para el juicio a expresidentes en México es el domingo 1 de agosto. Es un ejercicio democrático importante, según Obrador, pues se practicará el voto libre para deliberar un hecho que involucra a los ciudadanos mexicanos.

Notipress