Duarte es imputado de 21 delitos relacionados con actos de corrupción durante su administración como gobernador de Chihuahua


Miami.- Una jueza de Estados Unidos se reservó el derecho de extraditar o no a México a César Duarte, quien es imputado de 21 delitos relacionados con actos de corrupción durante su administración como gobernador de Chihuahua.

En una sesión virtual realizada este martes, la jueza Lauren Fleischer Louis de la Corte de Florida, dijo que se tomará un tiempo para decidir si extradita o no al mexicano, sin que haya una fecha para ello.

Esta audiencia se llevó a cabo luego de tres sesión que se habían cancelado y fue presenciada por los hijos César Adrián Duarte Gómez y Bertha Isabel Duarte Gómez: así como su esposa Bertha Gómez Fong.

Durante la audiencia, el abogado defensor de Duarte, Juan Morillo, aseguró que esto prueba que los testigos fueron coercionados y por tanto sus testimonios deben ser desestimados.

Insistió en que Duarte es víctima de “persecución política” por parte del gobierno de Javier Corral y que no hay “causa probable” para que Estados Unidos extradite a su cliente. Duarte, aseguró Morillo, es víctima de una “venganza” por parte de Corral.

La juez dijo que por el momento no puede considerar, como alega la Defensa, que los testigos hayan sido coercionados y que por tanto aplique la “recantación”; esto es, que los testigos se desdigan de sus dichos. Sin embargo, decidió revisar la información para analizarla y no dictó sentencia. Tampoco dio fecha para hacerlo.

Estados Unidos recibió la solicitud de extradición en diciembre de 2019. Duarte pidió libertad bajo fianza, pero se le negó.

Su defensa alegó después que la solicitud de extradición a México no tenía validez porque los delitos habrían prescrito. Los procesos se han ido retrasando debido a la pandemia de coronavirus.