Israel acepta pausas a hostilidades contra Gaza 4 horas diarias: Casa Blanca

Israel iniciará el jueves pausas de cuatro horas en el norte de Gaza para permitir a la población huir de las hostilidades, informó la Casa Blanca, que lo calificó como un paso en la dirección correcta

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que las pausas surgieron de las conversaciones entre funcionarios estadunidenses e israelíes en los últimos días, incluidas las que mantuvo el presidente Joe Biden con el primer ministro Benjamín Netanyahu.

El Ejército israelí no atacará el norte de la Franja de Gaza para que los civiles puedan salir de la zona de conflicto, según dijo John Kirby de la Casa Blanca.

A partir de este jueves Israel acepto hacer pausas de cuatro horas en el norte de Gaza para permitir a la población huir de las hostilidades, informó la Casa Blanca, que lo calificó como un paso en la dirección correcta.

Kirby dijo que las pausas serán diarias y se avisarán con 3 horas de anticipación, para permitir a la gente salir del peligro y la entrega de ayuda humanitaria, y que además podrían ser usadas como una manera de sacar a los rehenes.

«Los israelíes nos han dicho que no habrá operaciones militares en estas zonas mientras dure la pausa, y que este proceso comienza hoy», afirmo Kirby.

Y añadió: «Entendemos que Israel comenzará a aplicar pausas de cuatro horas en zonas del norte de Gaza con un anuncio que se hará con tres horas de antelación», señaló. «Creemos que se trata de unos primeros pasos significativos y, obviamente, queremos que continúen durante el tiempo que sea necesario».

Kirby también dijo que un alto el fuego entre Israel y Hamás no está considerado porque ayudaría al grupo militante y «legitimaría lo que hicieron el 7 de octubre y simplemente no vamos a tolerar eso en este momento».

El secretario de Estado estadunidense Antony Blinken había advertido a Israel la semana pasada que corría el riesgo de destruir una eventual posibilidad de paz, a menos que tomara medidas rápidas para aliviar las condiciones humanitarias en Gaza para los civiles palestinos a medida que intensifica su guerra contra Hamás.

Blinken exhortó a Israel a poner una pausa en las operaciones militares en el territorio para permitir la entrega inmediata y mayor de ayuda, y dijo que la situación radicalizaría aún más a los palestinos y eliminaría cualquier perspectiva de reanudación de las conversaciones de paz para poner fin al conflicto.