IPN se disculpa por feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio

La madre de la estudiante del IPN, Yessenia Zamudio Solórzano, recibió además la disculpa pública por parte de diversas instituciones del Gobierno Federal, la CDMX y la CNDH


Cd de México.- El Instituto Politécnico Nacional  (IPN) se sumó a la disculpa pública que ofrecieron autoridades del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, además de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a Yessenia Zamudio Solórzano, integrante del Frente Nacional “Ni una Menos”, por el feminicidio de su hija María de Jesús Jaimes Zamudio, ocurrido el 16 de enero de 2015.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha resaltado en que la sociedad se encuentra ante la oportunidad para alcanzar un cambio civilizatorio y profundo, donde es necesario que en el seno de las comunidades educativas y de las familias, se reflexione y se actúe para poner fin a la violencia contra la mujer y construir país más armónico, de igualdad sustantiva y de derechos para todas y todos.

La ceremonia se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia, en un acto con aforo restringido en el cual sólo permitieron la entrada de la familia de la joven asesinada y de algunos cuantos reporteros gráficos, como medida de seguridad ante la pandemia de Covid-19.

La Directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, Araceli García Rico y la Defensora de los Derechos Politécnicos, Yadira Paloma Zugarazo Ramírez, unieron su voz al de las autoridades que ofrecieron la disculpa pública por el femicidio de la estudiante politécnica, ocurrido en la colonia Ticomán, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

La integrante del Frente Nacional Ni Una Menos dijo tener “muchos sentimientos encontrados: tengo mucho coraje y mucho dolor, porque yo quería estar con mi hija graduándose y realizando sus proyectos de vida. Yo no necesitaba una disculpa, necesitaba tener a mi hija con vida, a mi familia completa, eso es lo que yo necesito. A lo mejor no puedo recuperar la vida de mi hija, pero sí ayudar a que no haya una Chuy menos, a qué no haya más chicas inocentes asesinadas”.

“Esto de hoy no es un favor. Nadie me está regalando nada y no le debo nada a nadie. La disculpa se logró por la Recomendación 9/2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y esa queja la interpuse desde hace tres años. Si es necesario llevar el caso de mi hija a instancias internacionales, lo voy a hacer, porque es el principio: porque quiero a los responsables en la cárcel y a los servidores públicos que están involucrados. Sí hay responsables, los quiero en la cárcel”, sentenció.