Inundación en Tlahuelilpan afecta a 150 familias

Inundaciones Tlahuelilpan

Esta madrugada, las autoridades municipales desalojaron a cien familias, cuyas viviendas resultaron afectadas.

Tlahuelilpan, Hgo.- Debido al desbordamiento del Río Salado, fueron desalojadas alrededor de 100 familias en las colonias el Depósito, El Salitre y Cuauhtémoc, en Tlahuelilpan, durante la madrugada y primeras horas de la mañana en este miércoles.

Esto lo informó el alcalde José Alberto Díaz Moreno, edil de Tlahuelilpan, demarcación colindante con Tula. Por tanto, se desplegaron autobuses para el levantamiento de habitantes y para que pudieran ser trasladados a los cinco albergues dispuestos y en casas de familiares.

«Los niveles de agua van a permanecer por lo menos diez horas en la zona siniestrada. Afortunadamente, la estrategia que hicimos de avisar con tiempo de antelación de lo que pudiese pasar hizo que muchas familias tuvieran la oportunidad de sacar sus pertenencias, de desalojar a sus niños, adultos mayores y personas enfermas, gracias a eso no hubo tantas afectaciones», manifestó el alcalde.

No obstante, los daños materiales están presentes en las tres colonias por lo que pidió a las autoridades federales y estatales para realizar un levantamiento de daños.

«Quiero hacer un enfático llamado al gobernador Omar Fayad para que no se olvide de nosotros. También a Abraham Mendoza, que nos ayuden, tenemos 100 familias damnificadas, hay muchas casas inundadas, necesitamos su apoyo», abundó.

Además, anunció que hay 150 familias afectadas debido a que el agua sigue subiendo en El Salitre. En este tenor, señaló que la inundación se mantendrá hasta por 10 horas. Los lugares más afectados son El Deposito, El Salitre, La Media Luna y la colonia Cuauhtémoc.

Los albergues se habilitaron en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, la secundaria Nezahualcóyotl, la escuela Felipe Carrillo Puerto (en el pueblo de Munitepec) y en la colonia Cerro de la Cruz.

Por desgracia, informó que más de 300 hectáreas se inundaron por completo, por lo que se echaron a perder; lo mismo con las vialidades, que según el mandatario «van a quedar inservibles con estas inundaciones».