Inflación registra su menor nivel en 10 quincenas

En primera quincena de noviembre, la inflación a tasa anual se ubicó en 3.43%, su menor nivel en 10 quincenas, según datos del Inegi


México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de noviembre una variación de 3.43 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra representó su menor nivel desde la primera quincena de junio de este año, cuando se ubicó en 3.17 por ciento.

De esta forma, la inflación volvió a ubicarse en el rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Suben precios de la electricidad y servicios profesionales

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de septiembre fueron la electricidad (22.74 por ciento); servicios profesionales (9.58 por ciento); huevo (2.62 por ciento) y pollo (1.91 por ciento).

Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el jitomate (13.38 por ciento); limón (10.88 por ciento); calabacita (9.31 por ciento) y el aguacate (6.09 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Sonora (3.64 por ciento); Sinaloa (2.91 por ciento); Baja California Sur (2.2 por ciento) y Baja California (1.83 por ciento).