Industria contamina el Atoyac, reconoce Barbosa

“Hemos encontramos a los privados que a lo largo de la trayectoria de estos ríos, pues ahí están las descargas de industrias diversas, industria principalmente de la industria textil”, comentó

 

Diferentes industrias localizadas a lo alrgo del río Atoyac y Zahuapan -en el lado de Tlaxcala- realizan sus descargas de aguas residuales sin regulación ni tratamiento, sostuvo el gobernador Miguel Barbosa.

Expuso que si bien hay acompañamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender la problemática, han detectado la existencia de fuentes contaminantes que frenan el saneamiento.

“Hemos encontramos a los privados que a lo largo de la trayectoria de estos ríos Zahuapan y Atoyac, ya en Puebla, pues ahí están las descargas de industrias diversas, industria principalmente de la industria textil”, comentó Barbosa en su conferencia de esta mañana.
Criticó que autoridades de diferentes niveles de gobierno han permitido durante años la operación de fábricas sin que cuenten con plantas de tratamiento adecuadas.

Además, explicó que mientras existan las fuentes contaminantes en esos ríos ninguna inversión será suficiente para mitigar la polución que prevalece en estos cuerpos de agua desde hace más de tres décadas.

De ahí que Barbosa destacó una compromiso público de la Cámara de la Industria Textil y del Vestido Puebla-Tlaxcala, de comprometerse a la operación de sistemas de tratamiento para no verter aguas contaminadas a los ríos.

Informó que designó a la secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique, y a la de Economía, Olivia Salomón, para que contacten a ese organismo empresarial y signen un acuerdo escrito con compromisos para apotar al saneamiento del Atoyac en el caso de Puebla.

El río Atoyac es el segundo más contaminado del país y en 2021 PERIÓDICO PLURAL publicó una investigación en la que se exhibió la existencia de plantas de tratamiento municipales abandonadas, en ruinas, obsoletas.

El gobernador dijo que es importante comenzar con el compromiso de los industriales de tratar sus aguas y no contaminar los afluentes.