Los planes para abrir la tienda de Oceanía siguen en pie para 2021, pero la tienda de muebles sueca ya abrió su canal eCommerce


Cd de México.- Con un anuncio que oferta productos desde menos de 50 pesos, el sitio web de Ikea abrió con 16 categorías para el mercado nacional, aunque las entregas están disponibles únicamente en la Ciudad de México y Área Metropolitana con un costo de 79 pesos en compras de hasta 24 kilogramos, mientras que los paquetes voluminosos tendrán un costo de envío de 500 pesos.

La firma planeaba en 2019 la contratación de 370 personas para atender su primera tienda en México, que sigue en construcción en Oceanía, la cual tendrá 23 mil  metros cuadrados y será inaugurada en 2021.

El plan de Ikea a 10 años implica la apertura de tiendas no sólo en la Ciudad de México, sino en otras ciudades como Monterrey, Guadalajara , Puebla y Querétaro.

En los últimos 10 años Ikea ha invertido alrededor de 2 mil millones de dólares para su expansión en Malasia, lo cual puede ser un parámetro para dimensionar el tamaño de la apuesta que México podría representar en el largo plazo.

A nivel global, 11% de las ventas de Ikea provienen de su canal en internet.

Además de la tienda (cuyas dimensiones se comparan al centro comercial Perisur, que cuenta con 27,000 metros cuadrados) llega al país Ikano Industry una empresa hermana (propiedad de la familia fundadora) que actúa como proveedora y planea establecer un hub para producir mercancía para México, Estados Unidos y Canadá.

El plan es que, dentro de tres a cinco años, Ikano haya establecido un cluster de manufactura en las 78 hectáreas que ya compró en Ramos Arizpe, Coahuila, donde la inversión podría llegar a 500 millones de dólares, según datos revelados por el gobierno local. Tan sólo la inversión para la compra de terrenos fue de más de 170 millones de dólares.