Iguala es inigualable

alejandra bernal

Recuperación aérea hasta 2024

*Acciones de aerolíneas en la picota * Aeropuerto de Toluca * La quinta ola no cede *

Por Alejandra Pérez Bernal

El Gobierno Municipal de Iguala de la Independencia, en el Estado de Guerrero, bajo la batuta del alcalde David Gama Pérez, en conjunto con los empresarios de este destino, trabajan arduamente en la promoción del turismo para posicionar al destina y atraer visitantes nacionales e internacionales.

Bajo el lema: “Iguala es Inigualable” se demuestra que esta ciudad, por tradición orfebre y comerciante de oro, es rica en historia, naturaleza, cultura y cocina típica.

Ciudad destacada por haberse desarrollado en ella el Plan de Iguala que dio paso a la consumación de la Independencia de México, es la única que se menciona en la letra del Himno Nacional (estrofa IX): “Y de Iguala la enseña querida / A su espalda sangrienta enlazada / De laurel inmortal coronada / Formará de su fosa la cruz.”

Entre sus principales atractivos se encuentran sus Centros Joyeros que durante generaciones han comercializado este metal precioso. Cerca de 500 maestros y especialistas tienen sus talleres en tres centros joyeros e igual número de plazas comerciales.

También son imperdibles el Museo de la Bandera Nacional; la Parroquia de San Francisco de Asís que data del siglo XVIII, y las hermosas instalaciones de la antigua Estación del Ferrocarril, hoy Museo del Ferrocarril.

La cereza del pastel es el Asta Bandera Monumental, ubicada en el Cerro Tehuehue, que se presume a una altura de 113.1 metros y que es la más alta del país.

Esta ciudad, además, es reconocida por sus tradicionales jueves pozoleros, donde propios y extraños degustan ese delicioso platillo, acompañado de un excelente mezcal que ahí se produce.

Esto y más nos hace afirmar que ¡Iguala es inIgualable!

+++++

EL MÁS reciente estudio sobre la recuperación de la industria aérea en el mundo nos traslada hasta 2024, principalmente por el impacto que ha causado la pandemia de COVID-19.

Tras más de dos años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la COVID-19 como una pandemia mundial, parece que la “normalidad” regresa y la población se mueve con mayor confianza, pues se han administrado en el mundo más de 12 mil millones de dosis en 184 países.

Los esfuerzos de vacunación sin precedentes dan frutos y muchos países, a pesar de la reciente ola de Omicron, levantaron muchas medidas de salud, relajaron sus restricciones de viaje y reabriendo fronteras.

Eliminar restricciones pandémicas, facilitó el comercio de bienes y permitió que crecieran los sectores manufactureros y de servicios, y que se acelerara el desempeño de la economía mundial, pero el gusto nos duró unos meses, porque todos los organismos mundiales, financieros y no, esperan que el crecimiento se desacelere significativamente en 2022 y 2023.

Esperamos un freno en la recuperación por diversos problemas adicionales, como los altos precios del petróleo crudo, una mayor inflación, interrupciones del suministro y conflictos geopolíticos.

+++++

AUNQUE MUCHA gente quiere viajar y hace planes para vacacionar, muchas aerolíneas no han retomado el vuelo y enfrentan serios problemas de liquidez.

De hecho, dos de las más grandes y prestigiadas de EU (United y Delta) sufren en este momento el desprecio de muchos de sus accionistas menores que han vendido o están por deshacerse de los títulos de esas empresas, ante las perspectivas de que habrá recuperación hasta 2024.

Quienes invierten su dinero buscan ganancias rápidas y certeras. Al parecer muchos hombres de negocios ya se hartaron de que el sector aeronáutico sólo reporta bajas y bajas en el valor de los papeles bursátiles en el mundo. United y Delta admitieron que el 8% de poseedores de acciones de ambas empresas ya las vendieron en el último trimestre.

+++++

EL PASADO 1 de julio reanudaron operaciones de vuelos comerciales desde al Aeropuerto de Toluca hacia distintos puntos del país, sobre todo turísticos.

Igual que el AIFA hay 12 vuelos por día y fue la empresa Volaris la que puso en operación ese día seis destinos: Cancún, Guadalajara, Huatulco, Los Cabos, Puerto Vallarta y Tijuana. Ojalá se reactive la actividad del sector en esa terminal aérea.

+++++

LA QUINTA ola de contagios por Covid-19 no ha causado estragos como las 3 primeras etapas, pero si se han registrado cancelaciones de eventos, reuniones, cursos y talleres donde habían sido convocadas más de 50 personas.

La pandemia no ha terminado y hemos tenido un promedio superior a los 20 mil contagiados en la ultima semana, y hemos rebasado los 6 millones 83 mil casos totales. La cifra de muertos sigue al alza y tenemos ya un registro oficial de 325 mil 775.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)