Identifican restos de uno de los 43 en barranca de Cocula

Ayotzinapa

La identificación se logró a través de una vértebra lumbar.

Esta tarde, el abogado Vidulfo Rosales informó que la Universidad de Inssbruck logró identificar los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa cuyo cuerpo fue encontrado en la barranca de La Carnicería, en Cocula, Guerrero.

El representante de los familiares de los normalistas, al finalizar una reunión con el presidente López Obrador, señaló que los análisis son contundentes porque la identificación se logró a través de una vértebra lumbar.

“Ya regresaron los restos que fueron enviados a Innsbruck debidamente analizados y los resultados que hay es que es una identificación positiva de un estudiante, se trata del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz”, dijo.

Así también, mencionó que los supuestos restos hallados de esta misma persona hace unos años, en el Río San Juan, no pueden ser validados pues no tenían verificación científica. Por lo tanto, estos resultados se contraponen con la llamada «verdad histórica» que se presentó en el sexenio anterior.

Fue en 2015 cuando Arely Gómez, procuradora general de la República, informó que este mismo laboratorio había informado del hallazgo de Jhosivani. En ese entonces, se dijo que gracias a la extracción de ADN se había determinado la identidad del estudiante, cosa que fue rotundamente reprobada por sus compañeros normalistas.

“Lo que sigue es que tenemos porciones de verdad, pero faltan muchos tramos para investigar, indagar, entonces el relato del testigo Juan dista mucho de constituir una verdad, hay que seguir buscando información”, compartió.

En esta reunión, estuvieron presentes los padres del estudiante, sin embargo, no dieron ninguna declaración. Según los asistentes, no se habló del expediente enviado por Estados Unidos para esclarecer este caso.