Además, restos humanos fueron hallados en Veracruz

Ciudad de México.- El fin de semana dejó dos de los asesinatos multitudinarios más violentos en lo que va del 2021 en México. Uno ocurrió en Guanajuato, mientras que el segundo se perpetró en Tamaulipas. Además, restos humanos fueron hallados en Veracruz, mientras que en el Estado de México aún se busca a los responsables de atacar y matar a un empresario en la colonia Nápoles de la Ciudad de México.

Cinco personas muertas, entre ellas un menor de edad, fue el saldo que dejó el sábado un ataque a balazos en la ciudad de León, en Guanajuato, informaron autoridades. Fue la cuarta masacre que se registra en el primer mes del año en la céntrica región, la cual desde el 2018 es la más violenta de México.

Los hechos ocurrieron cerca de las 19 horas en el barrio del Coecillo, uno de los más antiguos de León. Hombres armados llegaron a un domicilio y dispararon en contra de quienes estaban ahí.

En el lugar murieron cinco personas: tres hombres, una mujer y un niño de aproximadamente 11 años, de acuerdo con los primeros reportes de las autoridades locales. Además, otros tres jóvenes quedaron lesionados, uno de 20 años, otro de 16 y una niña de 13 años.

A unos 600 kilómetros de distancia, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, informó que localizó 19 cuerpos calcinados en varios vehículos en el poblado Santa Anita, en el municipio de Camargo.

La fiscalía abrió una investigación por “el delito de homicidio, derivado del hallazgo de cuerpos y vehículos calcinados”, el sábado, precisó un comunicado.

El texto oficial refiere que “la tarde del 23 de enero autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertadas por un reporte ciudadano que, en una brecha del poblado Santa Anita se encontraba un vehículo incendiado”. Efectivos de la policía estatal se trasladaron al lugar, en donde localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas.

“En una de las camionetas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo”, precisó el comunicado de la fiscalía estatal.Policías de investigación y peritos forenses acudieron al lugar para recolectar indicios que permitan conocer la forma en que se desarrollaron los hechos, añadió el texto.

“De las primeras indagatorias se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego”, detalló.

El recuento de la violencia se traslada luego a Veracruz. El Colectivo “Buscando a nuestros Desaparecidos y desaparecidas Veracruz” halló restos humanos en la privada De Milet del fraccionamiento la Herradura mientras realizaban diligencias de búsqueda en el área verde conocida como el Tejar Garnica de la capital del estado.

La representante del colectivo María Elena Gutiérrez, detalló que este sería el primer descubrimiento tras dos años de realizar búsquedas en los puntos de la estancia Garnica, propiedad del Instituto de Pensiones del Estado.

Recordó que desde hace varios años los colectivos de búsqueda tienen la sospecha de que en el parque Natura y la reserva de La Herradura, podría haber de un cementerio clandestino, indicios que datan desde la administración del exgobernador Javier Duarte.

A menos de 400 kilómetros de Veracruz, en la Ciudad de México, autoridades informaron buscan en el Estado de México a los responsables del ataque directo a un empresario y a un policía en calles de la colonia Nápoles.

Las cámaras de vigilancia de la capital y el Estado de México dieron seguimiento al escape de los involucrados, quienes habrían disparado 21 veces contra el empresario y su escolta.

El gobierno de México informó el miércoles que el país cerró 2020 con 34 mil 515 homicidios dolosos, lo que supone una leve caída del 0.4 por ciento respecto a 2019, siendo la primera reducción de este delito en cinco años.