Héroes y heroínas quienes integran al personal del Seguro Social: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del IMSS, Zoé Robledo, reconocieron la labor de los trabajadores del instituto para hacer frente a la pandemia por covid-19, durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria del IMSS.

 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezo los trabajos de la 112 Asamblea General Ordinaria del IMSS, y calificó como héroes y heroínas a quienes integran al personal del Instituto, pues reconoció que, desde el inicio de la pandemia, aún sin el equipo necesario, atendieron la crisis sanitaria.

Expresó un profundo agradecimiento a los trabajadores del Seguro Social, por la humana y fraterna participación de enfermeras, enfermeros, doctores, doctoras, y de todos los trabajadores del IMSS, que se entregaron de cuerpo y alma, arriesgando su vida, sin protestar”, afirmó.

Confió que seguirán mejorando los servicios que se ofrecen en esta institución a los derechohabientes, en especial a las personas más humildes.

También se comprometió a garantizar el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos, dijo que es el sueño “que tenemos y que vamos a convertir en realidad, ese que podamos garantizar el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos, que cualquier persona que se enferme y requiera atención médica pueda ir a un hospital público y ser atendido; que no sólo tenga acceso al cuadro básico, sino a todos los medicamentos. ¡Lo vamos a lograr!», afirmó.

López Obrador anunció que se pondrá atención en los siguientes cuatro puntos:

  • Atención al déficit de médicos y especialistas
  • Abastecimiento y distribución de medicamentos
  • Mejoramiento a la infraestructura del IMSS y
  • Regularización de la situación laboral de trabajadores de la salud

López Obrador reconoció también el desempeño del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, ya que aseguró que «el IMSS está en muy buenas manos, es muy buen director».

Estuvo acompañado en la 112 Asamblea General del Instituto por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Economía y Tatiana Clouthier, entre otros.

El director del IMSS, Zoé Robledo, destacó las acciones que se llevaron a cabo para la reconversión de los hospitales para atender la crisis sanitaria por covid-19.

Expresó no tener pruebas, pero tampoco dudas de que la pandemia por covid-19 ha sido el periodo más difícil de la historia del IMSS, el más crítico, el más desafiante, “Usted (presidente) nos respaldó y el Seguro es más seguro y social que antes”, sostuvo.

Asimismo, informó que en 19 meses hubo una recuperación de los empleos perdidos, e incluso se ha superado el número de trabajadores antes de la pandemia, por lo que destacó la siguiente estadística:

  • 1 millón 53 mil de registros patronales
  • 20 millones 881 mil trabajadores registrados
  • 432 pesos diarios del salario base de cotización

Agradeció al presidente López Obrador por el apoyo brindado al IMSS, por ejemplo, para impulsar que haya más especialistas médicos, así como por confiar en esta institución para llevar a cabo la estrategia de vacunación contra covid-19.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que en lo que va de la pandemia, gracias al IMSS, el 100 por ciento de los adultos mayores en la ciudad cuentan con al menos una dosis contra esta enfermedad y 95 por ciento ya tiene el esquema completo.

Reconoció Sheinbaum que si no existiera el IMSS y otras instancias difícilmente se hubieran enfrentado estos largos 19 meses desde que apareció el primer episodio de covid-19.”

Subrayó la atención que se ha dado al derechohabientes y no derechohabientes durante la crisis sanitaria en el Instituto.

La jefa de gobierno de CDMEX señaló que, “Con más de 78 años de existencia, y a pesar del afán privatizador y de la corrupción de los anteriores gobiernos, la resistencia de sus derechohabientes, trabajadores y trabajadores, y del pueblo de México mantiene hoy al IMSS como una de las columnas del Estado de bienestar.”

En su oportunidad el representante de la Confederación de Trabajadores de México, José Luis Carazo Preciado, se sumó al reconocimiento de la labor del IMSS, así como de su titular Zoé Robledo, para atender la emergencia sanitaria, y propuso que a partir del 19 de enero de 2023 se declare el Día Nacional del IMSS, “justo al cumplir sus primeros 80 años”.