Gatell emite recomendaciones para jóvenes ante covid

0
346
Covid Jovenes

Luego de informar que el sector joven de la población es el más afectado por la pandemia, el subsecretario Hugo López-Gatell emitió una serie de recomendaciones. 

Ciudad de México.- Durante la conferencia mañanera de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, emitió una serie de recomendaciones para los jóvenes, luego de señalar que es el sector de la población más afectado por la pandemia.

1. Si presentas síntomas, debes pensar que tienes Covid

López-Gatell señaló que ante la presencia de cualquier síntoma, todo el tiempo que dure la pandemia, se debe pensar que tienes covid-19, pues es una enfermedad que reúne un conjunto particular de padecimientos.

«Si presentas fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta o fatiga súbita y también ciertos síntomas digestivos, como diarrea inexplicada o vómito, debes pensar que tienes covid. Piensa que tienes covid aún si eres una persona joven».

2. No realizarse la prueba con muestra de sangre

Pidió que en el necesario caso de aplicarse una prueba para detectar el virus, no se recomienda utilizar la prueba de la cajita, puesto que este tipo de mediciones salen negativas cuando se encuentra en la fase aguda de la enfermedad, dando confianza falsamente sustentada.

«La prueba correcta en la fase aguda toma el espécimen respiratorio las hacen personal especializado en los kioscos de pruebas o en las unidades hospitalarias o de salud y se toma una muestra de la secreción respiratoria», señaló.

Cuando esta prueba marca positiva, es un indicador de que se tienen anticuerpos en sangre, lo que no implica que la persona esté protegida y pueda desenvolverse sin contraer la enfermedad.

«Las pruebas rápidas donde la muestra es una gota de sangre no tienen utilidad epidemiológica y médica».

3. No automedicarse

«Dosis inapropiadas o el uso inapropiado de antibióticos en esta situación sólo puede prolongar el tiempo en que requieras o que recibas la atención apropiada y te puede llevar a complicar tu estado de salud. Acude a tu médico no te automediques», externó el funcionario.

Dijo, además, que los medicamentos deben estar bajo vigilancia del personal especializado y ser dirigidos para las personas gravemente enfermas. En casos leves, se recomienda guardar reposo, hidratarse y aislarse de los demás para evitar contagios.

4. Monitorear oxigenación

En caso de resultar positivo al virus, es necesario estar en vigilancia, asesorado primordialmente por un profesional de la salud.

«Si la oxigenación está por debajo del 93 por ciento, se trata de incapacidad para oxigenar apropiadamente el cuerpo. Si en un mismo día se reduce dos puntos porcentuales, puede ser una señal importante de alerta que requiera que acudas al hospital para ser atendido».

5. Ante dificultad para respirar, llamar al 911

Dijo que ante la dificultad para respirar, es importante no esperar y llamar de inmediato a emergencias para que se indique en dónde recibir atención médica.

«No esperes más, la dificultad para respirar es una urgencia critica. Si bajan los niveles de oxigenación debes recibir asesoría y atención médica».

6. ‘Joven, vacúnate’

El funcionario pidió tomarse en cuenta la protección primaria, señaló que las vacunas son muy útiles para proteger a los jóvenes así como a sus familias.

«Vacúnate, joven, vacúnate, (…) para evitar propagar más la enfermedad y disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte. Vacúnate», destacó.

 

Confinamiento no será con cierres absolutos en tercera ola

El subsecretario de Salud señaló que ante la tercera ola de contagios en México, ya se trabaja en un reajuste del semáforo epidemiológico pues este repunte no significará el cierre total de actividades no esenciales.

Dijo que ya se presentó una propuesta al Consejo de Salubridad General para analizar los parámetros y características del semáforo epidemiológico y modificar lo que sea necesario para adaptarlo a la situación pandémica actual.

“El confinamiento ya no van a implicar cierres absolutos, como los significó al inicio de la jornada de sana distancia. El viernes pasado presentamos la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del semáforo porque en el color más alto ya no implica cierres absolutos”, destacó.

Dijo que la situación no es la misma que al inicio pues la sociedad ya esta cansada de 17 meses de emergencia sanitaria, además, la recuperación económica debe ir aunada con la mitigación de contagios.

“Tenemos una escenario diferente, lecciones que la epidemia nos ha dejado, protocolos de reconversión establecidos, compramos equipos, materiales, se entregaron unidades de atención y reactivar es más eficiente. La reducción de movilidad no es lo mismo hoy que en febrero”, remarcó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí