Fumadores son más propensos a infecciones por virus y enfermedades virales

Las personas fumadoras tienen un 12% más de riesgo de una infección viral y un 48% más de riesgo de enfermedades respiratorias

 

Investigadores de la Universidad de California en Davis consideran que podría atenderse el uso de tabaco como una medida preventiva contra la Covid-19.

Una investigación reciente de la Universidad de California en Davis (UC Davis) encontró que las personas fumadoras tienen un 12 por ciento más de riesgo de una infección viral. Asimismo, un 48% más de riesgo de recibir un diagnóstico de enfermedad respiratoria, según un comunicado de la institución. De acuerdo a los autores del estudio, estos resultados respaldan la necesidad urgente de aumentar los esfuerzos de control de tabaco para contrarrestar la Covid-19.

Dicha investigación examinó nuevamente los datos del Estudio británico del resfriado, realizado entre 1986 y 1989 y donde se expuso a 399 adultos sanos a uno de cinco virus del resfriado común. Este experimentó incluyó una variante de coronavirus común, el coronavirus 229E, en circulación con anterioridad al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El nuevo estudio arrojó que los fumadores tienen un riesgo mayor de infección y de padecer alguna enfermedad viral del sistema respiratorio, sin alguna diferencia relevante entre los distintos virus. Los hallazgos son congruentes con los efectos dañinos del tabaquismo a las defensas del sistema inmune y respiratorios. Igualmente con algunos indicios observacionales de un incremento de la infección por Covid-19 y la progresión de esta enfermedad en fumadores.

Al respecto, algunos estudios se han publicado desde el inicio de la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020. Por ejemplo, una investigación publicada en la revista Journal of Adolescent Health, encontró que los adolescentes fumadores (de 13 a 14 años) tienen siete veces más de probabilidad de ser diagnosticados con Covid-19.

La principal diferencia con el estudio británico anterior, fue el análisis de las asociaciones por tipo de virus. También la ordenanza de los resultados en términos de relación de riesgo y no de una razón de probabilidades. «Los riesgos relativos de este estudio pueden proporcionar una estimación de la fuerza de las asociaciones que se pueden utilizar para guiar las decisiones de control del tabaco», explica el comunicado. En comparación, la investigación de UC Davis se considera un estudio de alta calidad por su diseño de ensayo aleatorizado y otras características, como el uso de datos confirmados en laboratorio.

No obstante, uno de los límites principales de la investigación es que el coronavirus 229E puede causar un impacto distinto al de otros coronavirus, como el SARS-CoV-2. De esta forma, los hallazgos podrían no ser del todo aplicables a otros coronavirus, reconoce el comunicado.

A nivel mundial, el tabaco mata hasta a la mitad de sus usuarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 8 millones de personas cada año. Alrededor de 1.2 millones de estas muertes son resultado de la exposición de los no fumadores al humo de segunda mano, señala el organismo. En 2020, el 22.3% de la población mundial consumía tabaco, un 36.7% de hombres y un 7.8% de mujeres, señala la OMS.

Los hallazgos de este estudio podrían tener implicaciones para atender el consumo de tabaco como una estrategia para prevenir la Covid-19 entre la población, aseguran sus autores. Además, por su alta prevalencia de consumo, es importante un mejor manejo del tabaquismo como estrategia de salud pública, por sus diversos efectos en la salud de fumadores y no fumadores.