Firman 23 gobernadores acuerdo nacional para federalizar los servicios de salud

La firma del documento que también rubricó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la mañanera garantizará que continúen llegando medicamentos, insumos y se brinde atención médica a quien más lo necesite en estos 23 estados, entre ellos Hidalgo.

Esta mañana 23 gobernadores entre ellos Julio Menchaca del estado de Hidalgo, y el presidente Andrés Manuel López Obrador firmaron el Acuerdo Nacional para Federalizar los Servicios de Salud, el cual los adhiere al programa IMSS-Bienestar.

Fue en el marco de la conferencia matutina donde los mandatarios estatales y el presidente, dieron paso a la firma del documento que garantizará que lleguen los insumos y medicamentos, así como la atención médica a quienes más lo necesitan.

El Secretario de Salud del Gobierno de la República, Jorge Alcocer Varela, expuso que dicho acuerdo significa que será el Gobierno de México el que asuma la responsabilidad de los servicios de salud en esas entidades federativas.
Apuntó que el modelo IMSS-Bienestar ofrecerá atención médica gratuita y medicamentos a 53.2 millones de personas que antes no contaban con seguridad social.

A su vez, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció que, para lograr la cobertura de salud, se han transferido 707 hospitales y más de 13 mil centros de salud en 23 de los 32 estados de la república.

A nombre de los gobernadores, el mandatario de Tamaulipas, Américo Villarreal, indicó que, a partir de ahora, la salud es un derecho humano que el Estado debe procurar a su población y acotó que las entidades enfrentarán dos grandes retos:

Contar con la infraestructura, insumos, equipamiento y medicamentos, así como orientar el sistema a la prevención y promoción de la salud.
Cabe señalar que de los 23 estados que firmaron el acuerdo este martes, 21 son gobernados por Movimiento Regeneración Nacional y dos más de sus aliados.

Solo nueve entidades del país se han resistido a ingresar al nuevo sistema de salud federal y son gobernadas por la oposición.