AMLO, a partir de su centralización de poder, podría convertirse en la nueva figura del autoritarismo en América Latina, según el FT


Cd de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estaría en vías de convertirse en una nueva figura del autoritarismo en América Latina, de acuerdo con el diario The Financial Times.

«Cuando un Presidente exige ‘lealtad ciega’ de los funcionarios, deberían sonar las alarmas. Cuando pide el voto popular para enjuiciar a sus predecesores, lanza una andanada contra el organismo electoral independiente y avergüenza públicamente a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo», indicó el rotativo británico a través de una editorial institucional publicada este domingo.

El Financial Times sostuvo -en referencia a la resolución sobre la consulta popular para enjuiciar a los ex Presidentes- que la Suprema Corte de México se había convertido en la última institución del país en «ceder a la voluntad» del «populista» López Obrador.

De acuerdo con el consejo directivo del periódico, el fallo en favor de la constitucionalidad de la consulta, anunciado el pasado jueves tras la votación de los Ministros del máximo tribunal mexicano, se produjo en detrimento del principio de que los fiscales eran los que debían proceder con base en evidencias.

Asimismo, el FT criticó la estructuración de la pregunta y aseveró que sólo se había conseguido hacerla más «vaga».

«Su único cambio (de los Ministros) fue reformular la pregunta en la boleta, haciéndola más vaga y eliminando los nombres de los antiguos líderes», subrayó la editorial.

Conjuntamente, el diario señaló que AMLO había sido elegido, de manera abrumadora, en 2018 con el mandato de materializar una «transformación radical» en la arena política de la nación latinoamericana, no bajo la premisa de «desmantelar instituciones».

«Prometió librar a su país de la corrupción, reducir la alta tasa de homicidios y reemplazar las políticas tecnocráticas y favorables al mercado con acciones que pongan a los ‘pobres y olvidados’ en primer lugar. Tales ideas tenían un gran atractivo para los votantes», abundó el FT.

En este mismo sentido, el texto editorial apuntó que la democracia en México «ya era frágil» y que tenía «órganos públicos débiles» debido al legado de años de poder presidencial en los que había imperado el dominio de un único partido. Ante esta situación, remarcó el periódico, era urgente implementar una «reforma progresista» para reforzar el estado de derecho y reducir la centralización.

No obstante, «el autodenominado líder de la ‘cuarta transformación’ de México ha concentrado un poder aún mayor en sus propias manos. La mayoría de las decisiones importantes son sólo suyas. Las instituciones que se niegan a ceder a su voluntad son el objetivo. La autoridad electoral independiente ha sido atacada por el presidente por ‘nunca haber garantizado elecciones libres’, a pesar de que certificó su aplastante victoria».

Por otro lado, el FT cargó también contra los constantes señalamientos de AMLO en contra de los medios de información, a los cuales ha estigmatizado por estar «al servicio de los regímenes autoritarios y corruptos».

Finalmente, el diario cerró con una lista de objetivos medianamente cumplidos en México -como en materia de crecimiento económico, inversión y combate a la inseguridad- y advirtió que las políticas de Obrador podrían desperdiciar la «oportunidad de oro» que presenta el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá para atraer nuevamente a las empresas que se fueron a China.

Información de Agencia