Fibra óptica o internet satelital, una tecnología que democratiza el acceso a internet

Internet satelital, la tecnología que fortalece la resiliencia de comunidades rurales.

Fibra óptica o internet satelital, una tecnología que democratiza el acceso a internet.

 

Aunque el internet satelital no es un método de conexión nuevo, el despliegue de nueva tecnología satelital abre un camino hacia la transformación digital.

 

Si bien, el internet satelital no es un método de conexión nuevo, el despliegue de tecnología espacial ha expandido el acceso de organizaciones, empresas y hogares a esta forma de conexión. Tal es el caso del lanzamiento a órbita del satélite JUPITER 3 de la compañía de telecomunicaciones Hughes Network Systems. Pues con este, la compañía alcanzó una cobertura de banda en el 100% del territorio mexicano y en otras latitudes de América.

Mas, los beneficios de JUPITER 3 no se limitan a su potencial de expandir el rango de banda ancha, pues también aumenta la velocidad de transmisión de datos. El satélite, de ultra-alta densidad, duplica la capacidad de sus predecesores, permitiendo incluso una velocidad de conexión de 100 Mbps en zonas donde no existe la conexión a internet mediante fibra óptica u otro método. Para ahondar en las ventajas, aplicaciones y diferencias respecto a otros tipos de conexión, Marcos Duarte, gerente general de Hughes en México, concedió una entrevista a NotiPress.

Somos integradores de comunicaciones, el satélite lo puedes ver, no como un servicio, sino como un medio que abre la oportunidad para desarrollar muchos proyectos tecnológicos», aseguró Marcos Duarte.

De este modo, Duarte destacó que el desplegar nuevas tecnologías de comunicación aporta a revolucionar tecnologías de diversas verticales. Pues la mayor velocidad de red, con menor latencia, permite a empresas en todas las latitudes del mundo desplegar tecnologías innovadoras, tales como la inteligencia artificial, machine learning, entre otras.

Así, destacó, «el lanzamiento de JUPITER 3, permitió a Hughes desplegar toda clase de servicios en la gama de telecomunicaciones en América, enlazar torres para telefonía, incluyendo enlace 5G, ofrecer disponibilidad de Wi-Fi comunitario en comunidades rurales y ofrecer conectividad a la industria aeronáutica y marítima».

Por otra parte, el ejecutivo enfatizó además que el internet satelital abre un camino para incrementar las capacidades de empresas, organizaciones gubernamentales y hogares de implementar y tener acceso a avances tecnológicos, es una herramienta para democratizar el acceso a internet.

Mediante un satélite, Hughes puede llevar el servicio de internet a comunidades donde otro tipo de métodos de conectividad no llegan. Duarte describe que esto es posible porque para desplegar una red mediante internet satelital, solo es necesario instalar una antena con un diámetro menor a 90 cm. Al solo necesitar acceso a la energía eléctrica, la tecnología de Hughes amplía las posibilidades de instalar servicio de internet en comunidades remotas, dando así, un paso importante hacia la democratización del mismo.

Después del huracán Otis en Acapulco, en unas horas nosotros ya habíamos restablecido las redes de internet de emergencia, esto es algo que llamó la atención, porque evidenció la capacidad de resiliencia de esta tecnología«, resaltó el gerente general de Hughes en México.

Al referir el caso de Acapulco, Duarte argumentó que el internet satelital fortalece la resiliencia de las comunidades rurales ante casos de desastres naturales. Pues, este tipo de tecnología no es dependiente de la infraestructura que puede verse afectada por cualquier tipo de contingencia natural. Cabe destacar, esta característica y el desarrollo de más infraestructura de comunicaciones satelitales ha generado una reducción significativa en los costos de este tipo de servicio.

Tras enumerar estas ventajas del internet satelital, Duarte reiteró el compromiso de Hughes para avanzar en la implementación de nuevas tecnologías, desde una perspectiva que atienda aquellos sectores geográficos y poblaciones que presentan rezago tecnológico, dada la falta de infraestructura para acceder a internet, y, por tanto, a otras tecnologías. Como parte de ello, Duarte refirió, Hughes fortalece su oferta de productos y programa dirigidos a impulsar a las pymes, educación y conexiones comunitarias.