FEDE arranca operativo de vigilancia de elecciones

Este operativo tiene como objetivo vigilar los comicios del próximo 06 de junio.

Arrancó a nivel nacional el despliegue ministerial de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), con el objetivo de vigilar los comicios electorales del próximo 06 de junio.

“La gran diferencia entre este evento electoral y el pasado es que ahora el Estado mexicano, empezando por el gobierno, se inclina a defender las elecciones”, afirmó el titular de la FEDE, José Agustín Ortiz Pinchetti, en la ceremonia de inauguración.

Esta será la primera vez que podrán dictar prisión preventiva oficiosa a los funcionarios que ocupen a los programas sociales con fines electorales de acuerdo a la reforma al Artículo 19 constitucional, además de tipificar la violencia política de género.

Las labores de vigilancia electoral se desarrollarán en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para garantizar la legitimidad de las campañas electorales.

Contará también con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación.