Estudiantes al centro del cambio cultural para la modalidad híbrida de educación

 

A raíz de las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19, las escuelas adoptaron un modelo de educación a distancia mediante aulas virtuales

 

Natalia Tieso, directora de Maple Bear Latinoamérica y magister en educación, comentó para NotiPress que este escenario requiere una formación adecuada de los docentes. Si bien en el esquema tradicional es importante que los estudiantes consigan aprendizajes y memorización, la nueva modalidad requiere medidas novedosas y disruptivas, cuyo incentivo desarrolle un aprendizaje integral.

«Los docentes deben anticipar las necesidades de los alumnos, teniendo en cuenta que el gran desafío no es conseguir la información, sino qué van a hacer con ella», destacó la vocera. Sin embargo, agregó, muchos especialistas del cuerpo docente y educadores no estaban preparados para el cambio hacia las herramientas digitales durante la crisis sanitaria.

Según la directora, el docente es un facilitador y una guía para los estudiantes, quien se encuentra en el centro de la enseñanza y el aprendizaje. Aunado a ello, el cambio cultural que involucra la tecnología debe considerar otros factores, como involucrar a las familias y el acceso a los dispositivos electrónicos y servicios de internet.

Dado que la transformación digital implica un cambio profundo con respecto a la tecnología, tanto en el ámbito educativo como laboral, los especialistas consultados mencionaron la brecha digital. «La tecnología hoy no es un factor diferenciador solamente, es una necesidad fundamental en la sociedad actual» agregó el vocero de Axity.

Sobre esto, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 para educación pública comentó que la crisis sanitaria dejó aprendizajes para mejorar la educación bajo un enfoque de bienestar social. El documento publicado por hacienda informó: con base en el programa E013 Producción y Transmisión de Materiales Educativos, autoridades de este organismo buscan fortalecer la transmisión educativa mediante tecnologías de la información.

Maple Bear LATAM comentó que pese al acercamiento de la tecnología para cubrir la brecha digital y generar el cambio cultural, en Latinoamérica y México persisten carencias en este rubro. Al respecto, cifras de Statista indicaron que 98.6 millones de personas en México tienen acceso a internet en 2022, un incremento de 16 millones frente a 2021.

Ante este hecho, Natalia Tieso comentó: las adaptaciones curriculares en la transformación digital deben comprender tanto el futuro de los estudiantes como el rol de los educadores. El potencial de comunicación de las plataformas les permite aplicar sus conocimientos para desarrollar nuevas inteligencias, sobre todo en áreas de desempeño menos desarrolladas, y colaborar a nivel local e internacional.