Las empresas consiguieron subsanar los incumplimientos que les hizo la autoridad en torno a quesos que fabrican Lala, Covadonga, Zwan, Caperucita y Fud


México.- Después de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prohibiera la venta de varias marcas de quesos por incumplir en su contenido, la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec) confirmó que cuatro empresas lograron un acuerdo.

Lo anterior luego del primer día de audiencias, en las que cuatro empresas consiguieron subsanar los incumplimientos que les hizo la autoridad en torno a siete quesos que fabrican LalaCovadongaZwanCaperucita y Fud de Sigma y Qualtia.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la Canilec explicó que los quesos de Lala, Covadonga, Fud, Zwan y Caperucita regresarán a los anaqueles de supermercados y tiendas después de subsanar los incumplimientos.

“4 empresas queseras con la Profeco y la DGN, como resultado, al haberse hecho las aclaraciones, los quesos inmovilizados de Lala, Covadonga, Fud, Zwan y Caperucita, volverán al anaquel en cuanto se concluyan formalidades administrativas”, tuiteó Canilec.

Por ejemplo, Lala comprobó que cumplió ya con las observaciones en el queso tipo manchego deslactosado rebanado de 400 gramos, mientras que en el caso del queso manchego de 400 gramos Covadonga La Mancha en rebanadas la empresa también corrigió el error de etiquetado en cuanto al contenido neto.

Por su parte, Sigma corrigió 4 de los 5 incumplimientos de los quesos, como los quesos panela de Fud en diversas presentaciones, aunque queda pendiente el queso tipo manchego deslactosado de Nochebuena.

En cuanto a las demás marcas, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, que de aquí a este lunes se reunirá con todos los representantes de las marcas para resolver el problema.

Fue la noche del martes que la Secretaría de Economía y la Profeco ordenaron la suspensión inmediata de la venta de productos denominados como ‘queso’ y ‘yogurt natural’ que no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.