José Luis Jiménez, señaló que la Organización Mundial de la Salud aún no reconoce oficialmente la transmisión por aerosoles


Washington.- El doctor José Luis Jiménez, experto en química-física de aerosoles de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, afirmó que el virus del Covid-19 se transmite de tres maneras, por superficies, por la saliva, pero «sobre todo por el aire» mediante los aerosoles.

José Luis Jiménez, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no reconoce oficialmente la transmisión por aerosoles, que son “bolitas de saliva” que se quedan flotando en el aire y que infectan cuando respiramos.

«Al interior de espacios cerrados, como bares y restaurantes, la ventilación es casi inexistente. La mayoría son incubadoras del virus, pero se mantienen abiertos y por el contrario se cierran los parques», aseguró.

El experto explicó que es importante trasladar lo máximo posible la actividad a exteriores, junto a otras medidas útiles para frenar los contagios.

«Hay que hacer todo lo que se pueda fuera, ajustarse bien la mascarilla y reducir el tiempo y la cantidad de gente en interiores, junto con ventilar constantemente. Queda clarísimo que una mascarilla no es un talismán que haga que uno esté completamente seguro en interiores. Hacen falta también reducir densidad, tiempo, ventilar o filtrar si no se puede ventilar, bajar volumen y hablar menos», dijo.

Asimismo, hizo un llamado a la población a guardar la distancia social, pues la forma más fácil de contagiarse es hablar muy cerca y sin cubrebocas.