Ernesto Zedillo que privatizó Ferrocarriles y rescató Banamex, trabajó en Kansas S. y en Citigroup

El presidente Ernesto Zedillo, quien privatizó Ferrocarriles Nacionales, al término de su gobierno fue contratado en el consejo de Administración de la empresa Kansas Citi Southerm; rescató a Banamex con el Fobaproa y también estuvo en Citigroup donde supuestamente tuvo ingresos por más de 3 millones de dólares en 10 años, según una investigación periodística.

En el salón Tesorería el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó lo anterior y dijo que Felipe Calderón hizo lo mismo luego de haber entregado contratos millonarios a Iberdrola y otras empresas españolas a las que subsidió el gobierno mexicano. Georgina Kessel, quien fue su secretaria de Energía, se integró al Consejo de Administración.

“Calderón hizo lo mismo con Iberdrola, a donde se fue a trabajar. Ahora se vence un permiso a Iberdrola y Reforma anuncia que habrá un apagón en Nuevo León por ese motivo. No, no habrá ningún apagón porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les venderá al mismo precio”.

Recordó que cuando se entrevistó con el director de Iberdrola para negociar un acuerdo en los contratos que firmó la empresa en los dos sexenios anteriores, porque son muy favorables para la empresa, pero contrarios a la Hacienda de México, le repetía el empresario que todo era legal.

Como en ocasiones anteriores, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional explicó el jefe del Ejecutivo que sí era legal el contrato, porque sus antecesores en el gobierno federal adecuaron las leyes para saquear al país y enriquecerse a costa del presupuesto.

“Le dije que nos han ofendido mucho como nación, como pueblo, ¿cómo se llevaron a trabajar a un ex presidente?, ¡es algo indigno, no se debe hacer, es inmoral! Pero así están los que fueron directores de Pemex, todos trabajando en las empresas petroleras”.

Obviamente alguien que fue director de Petróleos Mexicanos tiene información confidencial y estratégica de dónde se encuentran los yacimientos y llega a una empresa petrolera que recibe un permiso de exploración y justamente va a donde ya se sabe que hay petróleo porque Pemex invirtió previamente en trabajos de exploración.

Pero ese error que cometieron los anteriores presidentes ya se corrigió, dijo, porque ahora la ley especifica que un funcionario que deje la administración pública no se puede contratar en una empresa privada hasta diez años después de que se haya separado del gobierno.