En proceso primera etapa para los promotores de recolección de firmas para revocación de mandato

INE, recibió 832 avisos de intensión de interesados de los más de dos millones que requerirá el 27 de marzo

CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un total de mil 832 avisos de intención de interesados en ser promotores de recolección de firmas para revocación de mandato, al concluir la primera etapa, de acuerdo con el corte a un día antes del cierre de registro.

Para este ejercicio se requiere, por ley, el respaldo de 3 por ciento del listado nominal. En la actualidad este instrumento suma 94 millones 845 mil 915 ciudadanos.

Para que sea válida la petición, de realizarse este ejercicio de democracia directa el próximo 27 de marzo se requerirá el apoyo de 2 millones 845 mil 378 ciudadanos. El INE ya hizo las pruebas necesarias en la operación de la aplicación en teléfonos celulares.

El periodo de recolección de apoyos se emprenderá el primero de noviembre y concluirá el 15 de diciembre, razón por la que esta misma semana el INE validará la solicitud de los promotores para registrarlos formalmente y darles capacitación entre el 25 y 30 de octubre en el uso de la aplicación, informó el consejero.

Mientras los preparativos ya están en marcha y la apuesta central del INE al uso masivo de la aplicación, el litigio con Morena y el Senado se mantiene irresuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En tanto los lineamientos del INE se centran en el uso de la aplicación y que sólo en 207 municipios de alta marginación, con carencias de Internet, puedan recolectarse los apoyos en papel; Morena demanda que indistintamente la entrega de firmas sea en papel o en la aplicación en todo el país, esta es una postura que está respaldada por el Senado bajo la figura de interpretación auténtica de la ley, es decir, la opción indistinta para captar apoyos.