Embajada de Estados Unidos lanza campaña #cruzalegal, con Kiko personaje del Chavo del 8

Nueva Ola de migrantes colapsa el comercio exterior; ante la llegada de un mayor número de migrantes a la frontera de Estados Unidos, se difunde un video donde se invita a la cruza legal a través de la plataforma CBP One

Para frenar la migración ilegal que pone en riesgo la integridad y la vida de las personas en tránsito, Estados Unidos echa mano de Kiko, el personaje del Chavo del 8, interpretado por Calos Villagràn de 79 años.

En el video que difundió la embajada se ve a Kiko jugando con un tráiler de juguete que se vuelca, y llama a una ambulancia; entonces advierte que los ‘Coyote’, son la chusma que los deja abandonados. Y decirles a los ‘Coyotes”, “¡lárgate… lárgate… que me deseperaaas!”

Con esta campaña buscan incentivar que los migrantes usen la aplicación de celular la CBP One para agendar una cita y comenzar el trámite de forma regular, sin correr riesgos.

Y es que esta nueva ola de migración ya colapso al comercio exterior. La industria de autotransporte enfrenta fuerte preocupaciones por esta situación sobre todo en el norte el país.

Ante la llegada de un mayor numero de migrantes a la frontera de Estados Unidos han concentrado a su personal a realizar labores de migración.

Los trenes están parados y se le suma que el lunes se les cayó el sistema nacional de aduanas.

La Cámara Nacional del Trasporte (Canacar) alertó de las implicaciones del cierre del puente internacional Córdoba de las Américas en Ciudad Juárez Chihuahua. Refiere que pasan apenas entre 5 y 20 camiones por hora, lo que representa una reducción de 80por ciento del tràfico regular.

Por este puente que conecta a Ciudad Juárez con el Paso, transitan cuando menos 2 mil 500 camiones con mercancía, por día.

Los mismo sucede en otros cruces donde operan al 50 por ciento. El tráfico comercial en la frontera entre Tijuana y San Diego bajo 70 por ciento entre lunes y martes de esta semana que está por terminar, a raíz de la caída del sistema aduanero

Tanto el Presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) Elias Elías Dip Ramé, presidente, así como la Asociación Ejecutiva del Transporte Privado Leonardo Gómez exigen al gobierno federal atender la situación para evitar mayores afectaciones al comercio.