Egipto, el mediador para el conflicto entre Israel y Palestina

Conflicto entre Israel y Palestina se ha mitigado gracias a Egipto

 

La región de Israel y Palestina se ha caracterizado por ser una de las más conflictivas a nivel mundial por su componente religioso, social y político. Aunque desde el 7 de octubre de 2023 los enfrentamientos se ha agudizado, históricamente Egipto desempeña un papel fundamental en el conflicto entre Israel y Palestina.

Al compartir frontera con Palestina e Israel, Egipto se ha interesado por el conflicto. Su cercanía geográfica, sus intereses políticos y su estrecha relación histórica ha convertido al país en uno de los actores más activos y constantes de esta situación.

El rol de Egipto ha variado con el tiempo, pasando de ser un actor incitador hasta convertirse en el mediador. En 2022, por ejemplo, el propio gobierno egipcio negocio con los israelíes y palestinos para detener la escalda iniciada por Israel sobre Gaza.

Tras la Guerra de los Seis Díaslos israelíes tomaron gran parte del territorio que le correspondía a Palestina, según el Plan de la Organización de las Naciones Unidas. De esa manera, y conforme fueron pasando los años, la población palestina empezó a ser «recluida» en una franja denominada Franja de Gaza.

Esta estrecha franja está situada al suroeste de Israel y al noroeste de la península del Sinaí de Egipto. Cuenta con una frontera de 11 kilómetros con la ciudad de Rafah, Egipto, zona que se ha buscado usar como corredor humanitario para los palestinos.

Los egipcios fueron el primer país árabe en reconocer a Israel en 1979 y a partir de ese punto han fungido como interlocutor entre el Gobierno israelí y los líderes palestinos. En mayo de 2022, la región vivió una de las peores escaldas militares entre ambas fracciones desde 2014 y Egipto tomó un rol decisivo para acordar la tregua.

Actualmente, el país árabe intenta repetir esa actuación tras el resurgimiento del conflicto el pasado 7 de octubre de 2023. Sin embargo, se encuentra en una disyuntiva al no saber cómo ayudar a los palestinos que están siendo forzados a desplazarse.

Durante sus declaraciones del 18 de octubre, el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, afirmó que no permitirá la apertura de su lado al paso fronterizo de Rafah. Incluso advirtió que no lo abrirá para la evacuación de ciudadanos extranjeros de la Franja de Gaza ante la intransigencia de Israel.

Lo que está pasando en Gaza es un intento de forzar a los residentes civiles a buscar refugio y emigrar a Egipto, algo que no se debería aceptar», aseguró Al Sisi.

Por su parte, la ONU y las organizaciones no gubernamentales acumularon en la zona norte de Egipto tres mil toneladas de suministros. Estos están a la espera de la apertura de Rafah, la única entrada a Palestina que no está controlada por Israel. Por lo cual, se convirtió en un punto fundamental de entrada para la ayuda humanitaria.