Despido injustificado, el principal problema en conciliación en la CDMX

Se han resuelto más de 32 mil casos de demandas laborales en la CDMX de octubre de 2022 a junio de 2023

 

De octubre de 2022 a junio de 2023, los Centros de Conciliación Laboral de la Ciudad de México (CDMX) ha resuelto más de 32 mil casos de demandas laboral, señaló el jefe de Gobierno, Martí Batres. El problema principal que se da en la conciliación de la capital es el despido injustificado, se destacó durante la conferencia de prensa del 4 de julio.

José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, destacó que se recibieron 43 mil quejas con la entrada en vigor del Sistema de Justicia Laboral. El resto de los 11 mil casos, serán resueltos al cierre del año en curso, aseveraron las autoridades capitalinas.

En la conferencia de prensa se señaló que en los Centros de Conciliación trabajan 90 «conciliadores», quienes atienden el despido injustificado como mayor demanda. Según Rodríguez Díaz de León, del despido injustificado se desprenden temas de prestaciones, como el no cumplimiento, las vacaciones o el registro de los contratos laborales ante el Seguro Social.

Te puede interesar: Despido injustificado, tema principal de audiencias de conciliación en Hidalgo

Como históricamente sucede, son en su mayoría por despido injustificado, y de ahí, obviamente, se desprenden algunos temas de prestaciones», explicó.

Tras la entrega de utilidades para el actual ejercicio fiscal, se presentaron 80 demandas ante los Centros de Conciliación, destacó el secretario de Trabajo. Según lo explicado, actualmente se está dando seguimiento y se encuentran en investigación por parte de los conciliadores.

Batres destacó que estos resultados son parte de la primavera laboral, la cual se vive en México y la capital no es excepción. Durante la conferencia de prensa, el jefe de gobierno subrayó que esto es parte de los impulsos en materia laboral por parte de la administración Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del ejecutivo de la capital recalcó entre los logros la desaparición del régimen general del outsourcing, la incorporación de miles de trabajadores que estaban fuera del Seguro Social. Además, señaló que el Sistema de Justicia Laboral permite alcanzar un acuerdo en 45 días, en la capital se acortó el tiempo para alcanzar acuerdos conciliatorios en 26 días.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube