Delta Tecnic llega a América Latina y abre planta en Querétaro

Delta Tecnic

Los productos de Delta Tecnic de concentrados de color proveen a la industria de cables y PVC, en particular a la industria de vehículos eléctricos

Querétaro.- Delta Tecnic, firma española nacida en 1982 y dedicada a los concentrados de color, anunció la apertura de su primera planta en América Latina en el municipio Pedro Escobedo, al sur de Querétaro, México. La compañía comercializa sus productos en 60 países a nivel global y tiene previsto exportar a 10 países latinoamericanos.

Uno de los elementos que creció durante la pandemia es una mayor consciencia de los consumidores hacia un mundo más sostenible. En este sentido, Delta Tecnic descubrió que la movilidad eléctrica y la industria de vehículos autónomos incrementó la demanda de suministros, entre ellos los cables. Aprovechando esta tendencia y siendo México uno de los principales consumidores, decidieron en 2020 lanzar la construcción de su nueva fábrica en México, misma que inauguraron en septiembre de 2021.

Amarildo Bárcenas, presidente municipal, declaró durante la inauguración de la planta, «es una satisfacción que [Delta Tecnic] haya llegado a Pedro Escobedo». El funcionario destacó el momento elegido para el arribo de la firma como también que se haya seleccionado a Querétaro por sobre otros estados candidatos. Bárcenas señaló, entre 2018 y 2021, en el estado se realizaron inversiones por 800 millones de pesos mexicanos en obras de infraestructura y asuntos de seguridad. Esto otorga beneficios al sector privado y promueve las inversiones.

Eric Xirinachs, CEO de Delta Tecnic dijo en entrevista exclusiva para NotiPress, la inversión en la planta de Pedro Escobedo fue de 4.5 millones de euros en la construcción y equipamiento y prevé inyectar 3 millones más entre 2022 y 2024. Las importaciones mexicanas a Europa entre 2019 y 2020 fue de 5 millones de dólares y de acuerdo a la planificación de la empresa, la fábrica en México producirá el 70% de estos productos que antes se importaban. Asimismo, desde Querétaro se exportará a 10 países latinoamericanos. La planta de San Pedro Escobedo producirá inicialmente el 7% de la capacidad productiva de su casa matriz.

Entre las prioridades de la firma, el CEO remarcó la posición estratégica de la nación azteca con otros países, «desde México podemos atender otros mercados del continente latinoamericano». Si bien señaló que la demanda del mercado interno en México «es bastante elevada», una de las condiciones favorables es el acuerdo comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.

Inicialmente la empresa empleará a 32 personas y esperan en cinco años superar los 50 empleados en su planta de Querétaro, operando en tres turnos para una producción continua. Xirinachs reafirmó la visión de evitar a industrias de uso único de plásticos y compartió que Delta Tecnic es proveedor de las principales empresas de la industria de la movilidad eléctrica. Con ello, el compromiso con el medio ambiente se mantiene entre las principales premisas como estrategia de negocios. El T-MEC se convierte en un instrumento fundamental y permite suministrar los productos directamente a los países del acuerdo comercial.

Estos concentrados de color de Delta Tecnic se dirigen a los mercados del cable y a la industria del PVC. Sus ingredientes colorean productos de las industrias como la automotriz, telecomunicaciones, energías y calandrado. Su CEO descartó ampliaciones en los siguientes años fuera de México, más bien reforzó la ampliación de la planta de Querétaro como punto exportador hacia América Latina.