Delincuentes contactan a niños y jóvenes mediante videojuegos para cometer delitos

Foto: Agencias

En este sentido, las autoridades mexiquenses informaron que desde 2020 a la fecha han logrado detectar ocho casos, los cuales se encuentran en proceso de investigación. Según informaron, los delincuentes buscan principalmente a niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 19 años y los incitan a que abandonen sus hogares

 

18 de julio de 2022.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lanzó una alerta a la ciudadanía, debido al modus operandi que han identificado en el cual delincuentes contactan a niñas, niños y jóvenes mediante videojuegos para que participen en la comisión de diversos ilícitos.

Sin especificar el título referido, la Fiscalía afirmó que es un videojuego de supervivencia, de tipo battle royale, para dispositivos Android y iOS en el cual los participantes se enfrentan en una isla y hay posibilidad de interactuar con otros jugadores libremente y sin restricciones de edad.

Pese a que es para mayores de 17 años, no existe ningún control y cualquier persona que posea un teléfono celular puede descargarlo gratuitamente.

En este sentido, las autoridades mexiquenses informaron que desde 2020 a la fecha han logrado detectar ocho casos, los cuales se encuentran en proceso de investigación. Según informaron, los delincuentes buscan principalmente a niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 19 años y los incitan a que abandonen sus hogares.

Los delitos detectados que cometen esos delincuentes son violación equiparada, trata de personas y delincuencia organizada.

De los ocho casos que se tiene conocimiento y se investigan, el 80 por ciento de las víctimas han sido mujeres y un 20 por ciento hombres, todas y todos han sido reintegrados a sus hogares.

El modus operandi consiste en que los delincuentes utilizan el videojuego para entablar un primer contacto con sus posibles víctimas. Posteriormente, intercambian números telefónicos para mantener una conversación más cercana a través de otra app. Una vez que se ganan su confianza, las engañan y manipulan para que abandonen sus núcleos familiares.

Es de recordar que hace unos días la Fiscalía anunció el hallazgo de Angélica Giovanna, quien había sido reportada como desaparecida luego de haber salido de su casa para encontrarse con un hombre, a quién habría conocido a través del videojuego Free Fire.