Deforestación y su impacto silencioso en las emisiones de mercurio global

El desafío subestimado de la deforestación global en las emisiones de mercurio

 

Análisis revela que la deforestación contribuye al 10% de las emisiones anuales de mercurio por actividades humanas; vegetación sumidero de este contaminante.

Un estudio reciente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) puso en relieve una fuente considerable de emisiones de mercurio generadas por actividades humanas, hasta ahora desapercibidas y especialmente en las regiones tropicales. Según la investigación, aproximadamente el 10% de las emisiones anuales de mercurio de origen antropogénico se deben a la deforestación, lo que subraya el papel crucial de la vegetación mundial, desde la selva amazónica hasta las sabanas del África subsahariana, como un sumidero que retira este contaminante tóxico del aire.

La selva amazónica, en particular, desempeña un papel fundamental, contribuyendo alrededor del 30% del sumidero global terrestre de mercurio. El estudio sugiere que frenar la deforestación en la Amazonía podría tener un impacto sustancial en la reducción de la contaminación por mercurio. Aunque los esfuerzos globales de reforestación podrían aumentar la captura anual de mercurio en un 5%, los investigadores enfatizan que la reforestación por sí sola no debería ser un sustituto de los esfuerzos de control de la contaminación a nivel mundial.

Asimismo, la investigación, liderada por Ari Feinberg, ex postdoctorado en el Instituto para Datos, Sistemas y Sociedad (IDSS) de MIT, junto a Noelle Selin, profesora en IDSS y el departamento de ciencias de la tierra, atmosféricas y planetarias, destaca la necesidad de incluir las emisiones relacionadas con la deforestación en las soluciones para reducir la contaminación por mercurio. Este llamado a la acción se hace eco en el contexto del Convenio de Minamata de 2013, que insta a las naciones a reducir las emisiones de mercurio generadas por el hombre, pero que hasta ahora no había considerado directamente los impactos de la deforestación.

Por su parte, el estudio no solo arroja luz sobre la significativa contribución de la deforestación a las emisiones globales de mercurio, también ofrece conocimiento y motivación para la formulación de políticas que aborden este desafío. Al comprender mejor la interacción entre la deforestación y el ciclo global del mercurio, se puede avanzar en la ciencia ambiental y promover políticas que mitiguen eficazmente las emisiones de mercurio, protegiendo así la salud humana y el medio ambiente.