Cultura Hidalgo anuncia reapertura de espacios

Cultura

Reabren Centros Culturales Regionales de Real del Monte, Huichapan, Valle del Mezquital, Zimapán, Zacualtipán y Emiliano Zapata. De manera gradual, se continuará, en próximos días, con la reapertura de espacios también en Pachuca

Con eventos de teatro, música, danza, talleres, entre otros, los espacios que administra la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo se preparan para volver a recibir al público bajo estrictas medidas sanitarias y aforos limitados, de conformidad con lo que dispongan las autoridades sanitarias y semáforo epidemiológico vigente.

Al respecto, la doctora Leyza Fernández, encargada de despacho de esa dependencia, informó que volver a los espacios culturales representa un gran reto para la Secretaría que encabeza, pues ha sido un trabajo de varios meses en los que se han realizado visitas en los Centros Culturales Regionales, teatros, galerías, museos, puntos de venta de la tienda Somos Hidalgo y demás sitios para determinar las estrategias bajo las cuales se llevará a cabo la reapertura.

Igualmente, se dijo contenta de que el equipo de la Secretaría de Cultura haya logrado que este mes puedan considerarse eventos públicos en los que la gente se puede sentir segura y protegida.

“Considero que ya era necesario llevar a cabo la reapertura, pues los eventos culturales son parte importante de la recuperación del tejido social que tanto necesita de las artes para sanar”, expuso la funcionaria.

Señaló que, desde marzo pasado, se inició con una evaluación diagnóstica para la reapertura de los Centros Culturales Regionales de Real del Monte, Huichapan, Valle del Mezquital, Zimapán, Zacualtipán, Emiliano Zapata, Tepeapulco y de la Huasteca Hidalguense para continuar, en abril, con la adecuación de espacios.

“Durante mayo, nos dedicamos a entregar insumos, capacitar al personal y llevar a cabo una limpieza exhaustiva para la reapertura, para finalmente revisar el cumplimiento de medidas para poder abrir en este mes”, explicó.

En el caso de los centros culturales regionales de la Huasteca Hidalguense y Tepeapulco, su reapertura está propuesta para los meses de octubre y noviembre, respectivamente, mientras que el resto proyecta su apertura con amplios horarios para su visita.

Por último, Fernández Vega informó que, en próximas fechas, y de forma gradual, serán abiertos otros espacios culturales, por lo que invitó a la población a estar pendiente de las redes sociales, la cartelera cultural y la página oficial de la Secretaría para conocer a detalle sobre los eventos planeados, los horarios y días de apertura, así como los lineamientos a seguir para las visitas.