Cuitláhuac García expone caso de pena ejemplar para agresor de menor indígena

Veracruz apunta a conformar un sistema de derecho que integre la perspectiva de género y derechos humanos

 

En vista de demostrar cuál es la diferencia entre un sistema de justicia que integra la perspectiva de género y derechos humanos, Cuitláhuac García refirió un reciente caso de sentencia. El cual fue revalorado, pues se habían eludido algunos factores relacionados con los derechos humanos de la víctima.

Durante su intervención en la inauguración internacional sobre Seguridad Ciudadana, Género y Derechos Humanos, el 10 de noviembre del 2023, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró su administración no solapa las situaciones que confunden acción policial con violencia.

Ahora, el Gobierno instruye sobre cómo cuidar los derechos, capacita a sus elementos, y es la gran diferencia». Con ello, el gobernador refirió que los casos de vulneración por parte de cuerpos oficiales están al mínimo, y en caso de presentarse se ejercen las medidas correspondientes por parte de las autoridades.

Con el objetivo de demostrar como desde varias instancias se ha adoptado un enfoque de perspectiva de género y derechos humanos en el sistema de justicia, el gobernador relató un caso de pena reciente. «El día de ayer me comunicaron que se hizo justicia en un caso de violación de una mujer, porque ya se había aplicado sentencia, pero fallamos al detalle». De este modo, explicó, la resolución había pasado por alto diversos factores relacionados con los derechos humanos. «Si era una mujer, pero era una niña de 11 años, dos, era indígena, no hablaba español, la sentencia debía observar estos factores y hacerle saber a la niña que contaba con la protección del sistema de derechos humanos».

De esta forma, García resaltó, las magistradas de la quinta sala penal reevaluaron el caso, de modo que incrementaron la pena y comunicaron a la niña sus derechos y detalles del caso. Posteriormente, el gobernador procedió a leer la «sentencia de lectura fácil», redactada en vista de comunicarle a la niña los pormenores del caso. Ahí, se menciona, el aumento de años a la sentencia del agresor, así como la explicación sobre su derecho de tener acceso a terapia psicológica y estar protegida por el sistema de justicia. El gobernador esclareció, este discurso fue traducido por una intérprete de náhuatl, lo cual, forma parte de un sistema que aboga por los derechos humanos.

Así, el gobernador de Veracruz aseveró, su administración apunta a conformar un sistema que tome como ejemplo el «caso excepcional de pena» referido durante el 4° Congreso Internacional sobre Seguridad. El cual, señaló, destaca por abordar esta perspectiva legal desde las acciones de las entidades gubernamentales y no solo desde un enfoque meramente académico.