Corte exhorta a Congreso a regular objeción de conciencia

Objeción de conciencia

La Corte eliminó la objeción de conciencia de la Ley General de Salud el día lunes.

CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó el artículo de la Ley General de Salud (LGS) que establecía el derecho de objeción de conciencia de la Ley General de Salud para el personal médico cuyas creencias religiosas les impiden participar en un aborto.

Luego de que los ministros acordaron invitar al Congreso a corregir esta ley para establecer límites suficientes para garantizar que este derecho no afecte otros derechos, principalmente de salud, y aunque se argumentó que esta opción está protegida por la libertad religiosa, concluyeron que su redacción era deficiente y se prestaba a abusos.

El día de hoy, martes, la SCJN estableció que sólo enviará un exhorto al Congreso de la Unión, que no incluirá ningún tiempo límite, para que regule adecuadamente la objeción de conciencia.

Durante la reunión el ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, se anunció que anoche entregó a sus compañeros una propuesta para establecer los lineamientos que el Congreso puede seguir para regular adecuadamente la objeción de conciencia.

La ministra Margarita Ríos Farjat, también tuvo participación y dijo que el artículo impugnado era peligrosamente deficiente, restrictivo, limitativo y parco. “Siento impotencia ante normas tan deficientes sobre temas tan importantes”, mencionó.

Cabe destacar que mientras se llega a una resolución el artículo seguirá vigente, pero una vez que la sentencia esté debidamente notificada, además corresponderá al Congreso de la Unión decidir cuándo va a legislar.