Contingencia ambiental en el Valle de México: estas son sus consecuencias a la salud

Se mantiene Fase I de Contingencia Atmosférica por Ozono en el Valle de México.

 

Ante las altas concentraciones de ozono en la atmosfera, se activó la fase I de contingencia ambiental atmosférica en la CDMX, en vista de prevenir problemas de salud

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó el 22 de febrero de 2022 que se registró una concentración máxima de ozono de 167 ppm en la Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México. De acuerdo con la entidad, esta acumulación de ozono en la atmosfera baja se originó por la afluencia de un sistema de alta presión en el centro del país. Lo cual ha tenido como consecuencia un cielo despejado, ambiente brumoso, acumulación de contaminantes y reducción de visibilidad.

Dado que las concentraciones ozono en la atmosfera representan un grave riesgo para la salud, la Comisión Ambiental activó la Fase I de la Contingencia Ambiental por Ozono. La cual tienen el propósito de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y riesgo de afectación de su salud. Al igual que reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de alcanzar altas concentraciones de ozono en los días consiguientes.

Sin embargo, el 23 de febrero, el organismo informó que la Fase I de contingencia en la Zona Metropolitana del Valle de México se mantiene activa. Pues persistirá el sistema de alta presión en el centro del país, acompañado de alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil, que favorecerá la acumulación de ozono.

Cabe mencionar, el ozono es un gas presente, de forma natural, en la atmósfera a muy bajas concentraciones. Mas, en las ciudades, la reacción entre los óxidos de nitrógeno y compuesto orgánicos volátiles da como resultado altas concentraciones de ozono. El cual se considera un contaminante ambiental, dado que, en altas concentraciones, puede provocar daños en la salud, tales como irritar el sistema respiratorio, agravar el asma y enfermedades pulmonares crónicas. Al igual que, reducir la función pulmonar y con ello disminuir la esperanza de vida.

Los efectos inmediatos del ozono en la salud son la irritación de ojo y vías respiratorias, lo cual a largo plazo puede diminuir la función respiratoria. Calidad de México de Aire, señala, existe una relación directa entre la exposición crónica al contaminante y el aumento en los casos de morbilidad y mortalidad.

En vista de los riesgos que la acumulación de ozono representa para la salud, el Gobierno de México emitió una serie de recomendaciones en torno a la protección de salud y reducción de emisiones. Tales como evitar hacer actividades cívicas, culturales y hacer ejercicio al aire libre, especialmente entre las 13:00 y 19:00 hrs, período en el cual las concentraciones de ozono son más altas, dada la radiación solar. Igualmente, se sugiere suspender actividades al aire libre y posponer eventos al aire libre programados en dicho horario. A su vez, se recomienda no fumar y acudir al médico en caso de presentar síntomas como irritación de ojos y dificultad para respirar.

Por otra parte, como medidas para reducir la emisión de ozono se exhorta a facilitar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes. Del mismo modo, se solicita evitar hacer uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes y productos con solventes. Así como, realizar revisiones de gas en instalaciones domésticas, y reducir el uso de combustible, acortando el tiempo para cocinar, bañarse y otras actividades que requieran usar gas. En cuanto a la circulación de vehículos, el Gobierno emitió una serie de restricciones, incluyendo Hoy No Circula, las cuales pueden ser consultadas en el sitio web de CAM Megalópolis.