Consejeros del INE se niegan a aprobar boleta para consulta sobre ex presidentes

Consejeros del INE optaron por no aprobar el diseño de la boleta que se usará el 01 de agosto en la consulta contra expresidentes.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron aprobar el diseño de la boleta que se usará el 1 de agosto en la consulta popular contra los ex presidentes, bajo el argumento de que no tienen los recursos suficientes.

Cabe destacar que los cinco integrantes de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral consideraron que no se pueden avalar proyectos sin que el Consejo General apruebe cuánto destinarán a dicho ejercicio, solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte el presidente del órgano electoral, José Roberto Ruiz, reclamó a sus compañeros frenar el plan, cuando se había acordado, dijo, que los trabajos de organización continuarían pese a no tener un presupuesto.

Asimismo, les advirtió que de no hacer la consulta, todos los consejeros electorales podrían enfrentar un juicio político que ha sido amagado con realizarse por los diputados de Morena y la 4T en el Congreso.

Esto molestó a los consejeros aludidos, por lo que le exigieron retractarse, y aseguraron que no avalarán nada hasta que se determine el presupuesto que lograron reunir para la consulta, ante la negativa de la Secretaría de Hacienda de ampliarles el presupuesto.

El último planteamiento presentado al Consejo General fue reducir de mil 500 a 890 millones de pesos el gasto en la consulta, al reducir el número de casillas a instalar de 104 mil 667 a 91 mil.