Cofepris alerta sobre uso del Napabeltan para tratar el COVID-19

No cuenta con autorización para su importación y comercialización

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el uso de un medicamento que se promociona como tratamiento para el COVID-19 con el nombre comercial “Napabeltan”, el cual no cuenta con autorización para su importación y comercialización en México.

Se trata de un fármaco, cuya sustancia activa es el nafamostat, del cual la Cofepris recibió información vía redes sociales, por lo que aclaró que en caso de que esté disponible para su venta o proporcionado como tratamiento contra el COVID-19, no se deberá adquirir o aplicar ya que no está autorizado para su uso en México.

«Cualquier producto identificado como Napabeltan y con etiquetado en idioma diferente al español, que sea ofertado o comercializado como tratamiento para el COVID-19, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia«.

La comisión señaló que, en caso de autorizar este medicamento, informará de manera oportuna y ágil a la población.

Por el momento, la Cofepris solicitó la ayuda de la sociedad para realizar una denuncia a través de la página https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias en caso de conocer algún establecimiento donde se comercialice el “Napabeltan”, entre ellos hospitales, consultorios médicos, farmacias o cualquier otro punto de venta.

El organismo sostuvo que continuará con la vigilancia de este tipo de acciones para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo para la salud de la población.

La emisión de esta alerta por parte de la Cofepris se da luego de que el pasado jueves 18 de marzo la enfermera Lourdes Rodríguez denunció en su cuenta de Twitter sobre la distribución del medicamento Napabeltan por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Estos son los medicamentos que estamos recibiendo por parte de @INSABI_mx Está en Coreano. Quiero que leas bien lo anterior. Su escritura está en Coreano y no, no hay dentro de la caja ningún «papelito» con otros idiomas”, señaló la enfermera al mismo tiempo que adjuntó unas fotos del fármaco en su mensaje.

Por su parte, la Cofepris desmintió la información el viernes al negar haber otorgado la autorización para importar, comercializar o abastecer al sector salud con el medicamento “Napabeltan”.

Tras la emisión de la alerta sanitaria en torno al “Napabeltan”, la enfermera dijo que otros medicamentos como propofol, midazolam y enaxoparina continúan siendo distribuidos a los hospitales públicos de México sin etiquetado en español, lo que “está lejos de ser seguro para el paciente”, añadió.