Cineastas de estudio de Del Toro dan conferencia en FINI

Pertenecen al comité asesor de “El Taller del Chucho”, el gran proyecto del Centro Internacional de Animación impulsado por Guillermo del Toro en Guadalajara

Los jóvenes cineastas y animadores mexicanos Karla Castañeda y Luis Téllez impartieron la Master Class Animación “De los universos personales a la pantalla”, en el marco del décimo Festival Internacional de la Imagen (FINI) en su edición virtual, que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y que tiene como objetivo principal promover, difundir y apreciar la creación artística y la comunicación visual.

Ambos cineastas compartieron con el público sus experiencias personales que los llevaron a inmiscuirse en el mundo de la animación en la industria del cine. Karla Castañeda mencionó que ve sus historias desde el existencialismo y el realismo mágico, mientras que Luis Téllez tiene influencias desde la ciencia ficción, el cine de terror y la fantasía. “Eso es lo que ha hecho que podamos mezclar nuestras ideas y llevarlas a la pantalla, justo como lo hicimos en los cortos de Jacinta y La Noria”, expresó Téllez. 

Asimismo, Téllez indicó que en la animación es importante que exista la anticipación, la aceleración y desaceleración para que se dé de manera natural y lógica el movimiento. “Hace 15 años cuando el stop motion era casi desconocido en México, nadie había hecho un corto de ese nivel y al final tuvo repercusiones, pues ganó más de 100 festivales internacionales”, afirmó.

Por su parte, Karla Castañeda subrayó que es importante hacer hincapié en que la animación no solo es para el público infantil, ya que es un espectro importante para las audiencias adultas. De hecho, Guillermo del Toro ha destacado que su cinta “Pinocho”, que está en desarrollo, es para el público adulto.

Para Castañeda es importante conocer la opinión del público después de cada función, pues eso retroalimenta el trabajo del director ya que cada persona le da un significado diferente a lo que se muestra en pantalla, a pesar de que todos ven el mismo corto en la pantalla. “Se me hace que esto nos enriquece, es algo así como adaptarme al mundo de cada espectador”, declaró la joven cineasta. 

Durante la ponencia mostraron parte de su trabajo, como breves pedazos de sus cortos animados, así como los story boards, guiones, fotografías y otros recursos que se usan durante la creación de cada uno de los proyectos que realizan de manera profesional. 

Cabe mencionar que Karla Castañeda nació en Guadalajara, Jalisco, ha trabajado en diversas producciones de stop-motion. Su debut como directora fue en 2007 con el premiado cortometraje reconocido a nivel mundial “Jacinta”. Años después lanzó su segundo stop-motion, “The waterwheel”.

Actualmente se encuentra terminando los detalles de la publicación de su tercer cortometraje animado “A Midnight Lullaby”. Es parte del equipo de arte de la película “Pinocho” de Guillermo Del Toro; mientras trabaja en ello, co-escribe con el aclamado cineasta su primer filme animado stop-motion producido por él.

Luis Téllez Ibarra es creador de cortometrajes de animación stop motion desde 1993. Cuenta con cortometrajes animados reconocidos a nivel internacional, como «El Gran Viaje», «La increíble historia de La Niña Pájaro y El Niño Terrible», «Lo que más duele en el mundo» y «La Princesa de Trujillo». Es uno de los siete directores elegidos por Guillermo del Toro para ser parte del International Animation Center (El Taller del Chucho), con base en Guadalajara.