Chinos robaban aguas nacionales y explotaban a hidalguenses, había más de 150 indocumentados

La FGR clausuró las instalaciones de la empresa china Time Ceramics, que se construía en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo. Ahí descubrieron que extraían agua de un pozo perforado ilegalmente, además aseguraron a 152 chinos indocumentados.

 

Al Gobierno de Hidalgo le salió caro pactar una inversión millonaria proveniente de China, se trata de la firma Time Ceramics, cuya planta en México era construida por trabajadores hidalguenses y 152 chinos indocumentados que fueron asegurados por agentes del Instituto Nacional de Migración.

Una denuncia y múltiples quejas por parte de ejidatarios del altiplano hidalguense, alertó a las autoridades.

A finales del año pasado, agricultores y productores de Emiliano Zapato realizaron una protesta a las afueras de la Expo Santa Fe, en la Ciudad de México, donde Time Ceramics, daba a conocer sus productos.

Bajo consignas de «Chinos, el agua es de los campesinos”, transcurrió la jornada y es que los hombres del campo dejaron de recibir el agua para sus cultivos y al investigar el porqué, se dieron cuenta de que el agua era desviada para esa planta.

Alejandro Hernández, representante de los agricultores y productores agrupados de la Alianza Campesina y Agropecuaria de Hidalgo (ACAH), acusó que la multinacional china realizó un pozo profundo de extracción de agua sin contar con autorizaciones.

El líder campesino sostuvo que esa es una cuenca acuífera de uso agrícola exclusivamente, y no tenían por qué usarla, además, no contaban con los permisos de uso de suelo, impacto ambiental y licencia de funcionamiento.

Apuntó que, en su momento, buscaron a los directivos o responsables de la obra, pero nadie les dio la cara.

Incluso durante sus visitas a las obras de construcción descubrieron que había más de 100 personas de origen chino sin permiso migratorio, trabajando y maltratando a los trabajadores de Hidalgo.

Luego de las acusaciones y denuncias, las autoridades procedieron al operativo y tras comprobar cada acusación, clausuraron la construcción de Time Ceramics, ubicada sobre la carretera Apan-Calpulalpan, en el municipio de Emiliano Zapata, colindante con Tlaxcala.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además del Instituto Nacional de Migración (INAMI), participaron en el operativo.

Con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, la empresa se instalaría en un predio de 81 hectáreas y se tenía prevista la generación de mil 200 empleos de manera directa y otros 2 mil indirectos.

La empresa especializada en la fabricación de pisos y losetas, contaría con una nave de producción de más de un kilómetro, lo que la proyectaba como una de las más grandes de Latinoamérica.