CFE expone avances en combate a la violencia de género

CFE

Organizó el foro “Convirtiendo en acciones el 25N”, en donde por primera vez la paraestatal presentó avances en materia de prevención

 

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la Unidad de Género e Inclusión (UGI), adscrita a la Coordinación de Recursos Humanos de la Dirección Corporativa de Administración, organizó el foro “Convirtiendo en acciones el 25N”, en donde por primera vez la CFE hizo un ejercicio de rendición de cuentas y se expusieron los avances que en materia de prevención y combate a la violencia de género en el trabajo se han tenido, desde la creación de dicha Unidad.

Sergio Ortega Marín, coordinador de Relaciones Interinstitucionales, destacó la relevancia tanto de este tipo de foros como de las acciones que ha implementado la UGI, en estricta concordancia con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo y con lo mandatado por el presidente de la República y el Director General de la empresa.

En su participación, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa,
reconoció las acciones contundentes que han posicionado a la CFE como referente en materia de igualdad de género.

En ese sentido, Arturo Ancona, coordinador de Recursos Humanos de la CFE, señaló la importancia de esta fecha, y presentó un informe de las acciones que en la materia se han implementado. “Tenemos la obligación de prevenir y combatir estas conductas que ocurren fuera del marco de respeto. En los tiempos actuales no cabe ideología ni razonamiento alguno para validar conductas que agraven las condiciones laborales de las mujeres, repudiemos toda forma de violencia contra ellas”, resaltó.

Acto seguido, se proyectó el video “Nuestros directores se suman al compromiso”, el cual da cuenta de que el personal directivo refrenda el cumplimiento de lo dispuesto en el Manual para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en la CFE.

Por su parte, Nimbe Durán, titular de la UGI, explicó la visión bajo la cual se construyeron los mecanismos de denuncia, que parte de la especialización por tipo de conducta delictiva y la especialización en componente de género. Indicó que en términos metodológicos, se unió lo que se conoce como ciclo/espiral de inteligencia con las herramientas de análisis de género, que cual significa partir de un proceso de planeación, recolección, procesamiento, sistematización y análisis de información con el propósito de integrarlas en productos para la toma de decisiones, pero siempre bajo una visión de género en cada etapa.

Destacó la aplicación denominada Que-Has, la cual fue creada con una base teórica y metodológica detrás, apegada a la normatividad y que tiene como esencia que denunciar este tipo de casos sea fácil, humano y útil.

Azucena Carrillo, secretaria Técnica de la Red de Enlaces para la Igualdad de Género (UGI), señaló que el punto de partida a partir del cual surgió la necesidad de establecer un marco normativo en materia de igualdad de género.