César Duarte es extraditado por EU, enfrentará juicio en Chihuahua

Regresa a México el ex gobernador de Chihuahua, acusado de asociación delictuosa y peculado

 

Junio 02 de junio de 2022.- El proceso de extradición lo inició Estados Unidos y este jueves fue entregado el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte al gobierno de México. Se prevé que una vez que sea presentado ante el juez será encarcelado y permanecerá en esta condición hasta que concluya su proceso penal, toda vez que la Fiscalía General de la República (FGR) cataloga ambos delitos como graves.

El extraditado es señalado de presunto acuerdo con servidores públicos y personas externas a la función pública, de realizar actos calificados como desvío de recursos públicos por un monto mayor a los 96 millones de pesos, en el periodo de 2011 a 2014.

La Fiscalía, en un comunicado conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que la entrega de César Duarte Jáquez, ocurrió este jueves, como resultado de la estrecha colaboración entre ambos gobiernos, en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable.

Se indicó que hubo intercambio de información y documentación que permitió tomar las decisiones judiciales y diplomáticas para la extradición del exmandatario, a fin de que enfrente el juicio del que escapó hace poco más de tres años.

Se informa que su arribo a Chihuahua se espera entre este día y mañana, según informó el Gobierno del Estado de Chihuahua