Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

La línea delgada entre el trabajo y la explotación: Monreal

Ante la pandemia, pero con la experiencia de países en donde el sol puede no ocultarse durante meses, Europa avanza en legislaciones de protección al trabajador, en lo que ellos llaman Home Office, y que a causa del Covid – 19, del que México no es ajeno, pues tiene en confinamiento a miles de empleados públicos y privados.

El Senado de la República hizo modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, por lo que se establecieron nuevas responsabilidades para la patronal, como adición a las medidas sanitarias que impone la Pandemia del Coronavirus:

Sin embargo, a propósito del teletrabajo, el senador Ricardo Monreal Ávila, expone lo que considera una delgada línea entre el trabajo formal y la explotación laboral, pues para muchos patrones o empleadores, no hay horarios a respetar para con sus trabajadores en Home Office.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado van en concordancia con las modificaciones hechas a finales a la Ley, del año pasado, por la Comisión del Trabajo y Previsión Social, de la que es presidente Napoleón Gómez Urrutia y en la que participan, el senador Carlos Acevedo del Olmo, Patricia Mercado y Germán Martínez e incluso Lucía Trasviña.

Y cito: «En México, la jornada laboral no puede exceder los máximos legales: Ocho horas en horario diurno; siete horas en la jornada nocturna, y siete y media, en el horario mixto, entendiéndose como jornada el tiempo durante el cual la trabajadora o el trabajador está a disposición de quien le da empleo, para prestar sus servicios».

Y ciertamente, Ricardo Monreal refiera la falta de regulación para las nuevas realidades del trabajo, que, ante la pandemia, obliga a empresarios y gobierno, empleados y trabajadores, aplicarse desde sus domicilios particulares, en lo que ahora sabemos en otras naciones y que llaman «Home Office».

En Gran Bretaña, por ejemplo, el gobierno del Primer Ministro Boris Johnson ha establecido el derecho del trabajador a la desconexión digital, una vez concluida su jornada contractual de trabajo que, para efectos prácticos, aquí diremos que es de ocho horas y que, para el Senador Ricardo Monrea, incluye días de descanso y vacaciones.

Existe la salvedad en el país europeo para que el trabajador decida continuar su jornada fuera las horas de servicio. Es claro que tiene el derecho a no atender las llamas de jefes o superiores, pues está en su horario de descanso; eso lo sabe el patrón.

Pero si atiende la llamada de sus superiores, entonces se aplica la fórmula de las horas adicionales de tamaño y, en todo caso, corresponderá a la empresa pagar «horas extra» conforme a la ley que, para México, es la Federal del Trabajo y sus apartados «A» para la I.P., y «B» para la burocracia.

No obstante –nos dice Ricardo Monreal–, debido a la falta de regulación de las nuevas condiciones de contratación en la era digital, que se vieron favorecidas por el confinamiento y el teletrabajo, miles de personas que laboran han visto vulnerados sus derechos, al desdibujarse las fronteras entre las horas de trabajo y las de descanso, lo cual ha provocado irrupciones en su vida íntima, personal y familiar.

Ricardo Monreal refiere a la experiencia de otras naciones y los estudios al teletrabajo, de donde se desprende que «el rival más débil» en este caso, es el trabajador, que ha tenido que laborar más allá de las ocho horas reglamentarias para atender las necesidades de las empresas u oficinas burocráticas.

Por lo anterior, el senador Ricardo Monreal apela a la consideración de los empleadores, para que se respeten los derechos de los trabajadores, como lo marca el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: El trabajador tiene derecho a sus horas de descanso, por lo menos a un día de descanso a la semana y las vacaciones consideradas por la ley.

Boomerang. – Desde Saltillo nos comentan que dentro de la política del Buen Vivir que plantea para la capital de Coahuila, el candidato a la alcaldía, senador con licencia Armando Guadiana Tijerina, se incluye la reconstrucción del tejido social a través del deporte.

Con el firme propósito de disminuir los índices de drogadicción y violencia que imperan en algunas zonas de la ciudad capital, el abanderado de Morena plantea la inversión y construcción de nuevos espacios para el deporte «como por ejemplo el Multideportivo el Sarape que se realizó con recursos federales y que hoy alberga a cientos de deportistas locales», dijo el Candidato.

«Quiero decirles a los jóvenes que vamos por ellos, por que buscamos que todos tengan la oportunidad de desarrollarse en una disciplina deportiva por lo que vamos a invertir recursos para que nuestros adolescentes y jóvenes estén ocupados en cosas positivas, así se combate al crimen y a las drogas».

Esto lo comentó con vecinos de la colonia Oceanía, con quienes se comprometió a tener una administración transparente y cercana, pues aseguró que las y los ciudadanos necesitan ser escuchados y tomados en cuenta en cada una de las decisiones de su Ayuntamiento.

 

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter @leonardovaladez