Casetas de cobro: ‘Caras, deficientes e inseguras’ proponen nuevo reglamento para concesionarios

Casi una tercera parte de la red de autopistas concesionadas al Fonadin se encuentra en condiciones menores a las mínimas aceptables, es decir cerca de mil 145 kilómetros tienen un estado físico deficiente, inseguro y precario

A fin de que los concesionarios de caminos y puentes federales generen condiciones técnicas para que el tiempo promedio de espera en casetas de peaje no sea mayor al 5 por ciento del tramo carretero recorrido por los usuarios, el diputado por Morena Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho plantea adicionar un párrafo segundo a la fracción III del artículo 7 la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El documento, enviado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, establece además incluir alguno de los servicios considerados en los paradores, pero de manera obligatoria como son servicios sanitarios y de comunicaciones.

Refiere que los congestionamientos en las plazas de cobro, sobre todo en épocas de gran demanda, son uno de los principales problemas que enfrentan los usuarios de las carreteras o puentes de cuota, provocando descontento por las demoras ocasionadas.

Gutiérrez Camacho indica que el tiempo necesario para el pago puede ir desde 14 segundos en promedio por vehículo en un sistema tradicional hasta solo 3 segundos en un sistema de cobro electrónico con barrera.

Considera que desde la ley se precisen las condiciones de operación y el tiempo promedio de espera para pasar las casetas.

Te puede interesar: Movilización nacional de transportistas para exigir seguridad en carreteras federales

Las concesionarias que operan en las carreteras, añade, tienen la obligación y responsabilidad de construir, conservar, mantener y desarrollar infraestructura, así como brindar servicios para los usuarios de estas; “sin embargo, Caminos y Puentes Federales (Capufe) detectó un importante rezago en los servicios de mantenimiento y conservación de la red de autopistas federales”, apuntó.

De acuerdo con un diagnóstico del organismo, casi una tercera parte de la red de autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se encuentra en condiciones menores a las mínimas aceptables, es decir cerca de mil 145 kilómetros tienen un estado físico deficiente, inseguro y precario.

Todo usuario de una autopista de peaje espera recibir un mejor servicio, que, al circular por una carretera libre, como:

Mayor seguridad, un mejor estado de la superficie de rodamiento, pero sobre todo un menor tiempo de viaje; no obstante, la operación del pago de la cuota en una caseta de cobro puede significarle retrasos, situación que se agrava en días de alta demanda, advierte.

El diputado de Morena argumenta que “caras, deficientes e inseguras”, así califican a las autopistas de México los usuarios, pues la mayor parte de autopistas no cuentan con acotamientos ni instalaciones de servicios sanitarios en buen estado y el tránsito para pagar las casetas aumenta cada vez más.

Relata que en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se considera la construcción de instalaciones denominados paradores, estructuras adyacentes al derecho de vía de una carretera federal en la que se presten servicios a vehículos, alojamiento, comunicaciones, alimentación. Sin embargo, hoy las autopistas concesionadas no otorgan dichos servicios.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube