“Cártel del Despojo” en Oaxaca provoca pérdidas millonarias

gerardo flores

Twitter * Combustibles * Pemex * CFE

Por Gerardo Flores Ledesma

SE IMAGINA el papelón de los notarios mexicanos, cuando en diciembre próximo, en Cancún, Quintana Roo, sean los anfitriones de un evento internacional, al que acudirán más de 2 mil de sus colegas en el orbe, pero que su presidenta nacional sea una licenciada que en 2004 falsificó y usó, en oprobio del gremio, su acta de nacimiento para obtener la Notaría 83 con sede en Oaxaca, y cuya comisión de delitos penales debe responder en tribunales.

Piense usted en un escenario en el que la licenciada “notaria”, además, está acusada de tener vínculos con el crimen organizado para despojar a decenas de oaxaqueños de sus terrenos o casas y edificios y con su firma avaló el fraude, el robo, la extorsión, la privación ilegal de la libertad y el asesinato, entre otros.

El descrédito, la ignominia y el quebranto de la imagen honorable de los notarios de México están en marcha, pero todavía se puede evitar un daño mayor si Guadalupe Díaz Carranza se retira de la contienda interna del 12 de noviembre, cuando esos profesionales elijan al nuevo presidente o presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Por lo pronto queda en duda la validez de todos los documentos que, como “notaria” firmó Guadalupe Díaz Carranza a lo largo de 18 años, entre los que sobresalen actas constitutivas, contratos de compra-venta entre particulares, disolución de sociedades mercantiles, herencias, testamentos y escrituras que avalan el patrimonio de los oaxaqueños, entre otros.

El llamado “Cártel del Despojo” y Díaz Carranza, hija de Juan Díaz Pimentel, ex secretario de Salud del último gobernador del PRI en Oaxaca, ha generado una brutal pérdida económica para miles de oaxaqueños y su modus operandi ha generado 213 carpetas de investigación, según confirmó el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja.

*****

PUNTOS Y LINEAS

LA COMPRA de Twitter por 44 mil millones de dólares ocasionará que Elon Musk se convierta en el epicentro de una de las más grandes redes sociales del mundo. El riesgo de esa concentración de poder derivará en que la toma de decisiones podría provocarle a Musk pérdidas cuantiosas. No cayó bien la despedida de 4 de los cerebros de la empresa (el CEO Parag Agrawal, el jefe legal Vijaya Gadde, el CFO Ned Segal y el consejero general Sean Edgett). Por lo pronto, el que está feliz por la adquisición es el ex presidente estadounidense Donald Trump, quien podría recuperar los 88 millones de seguidores en su cancelada cuenta en 2021 y quien se desvivió en elogios a Musk, porque Twitter «ahora está en buenas manos»… EL CONSUMO de combustibles fósiles llegaría a su punto más alto esta década, y muchas compañías petroleras y productoras de gas publicaron cifras récord en sus utilidades gracias a los mayores precios… EN MÉXICO, a pesar de altas cotizaciones de combustibles, Pemex sufrió una pérdida por 52 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año, debido al incremento en el costo de ventas y pérdidas cambiarias… LA CFE, que dirige Manuel Bartlett, también reportó quebrantos por 50 mil 671 millones de pesos entre julio y septiembre, principalmente por la volatilidad en el precio de los combustibles.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

Escúchame todos los lunes en Reporte Énfasis con Verónica Jiménez

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx