Carnaval de Veracruz 2023: gran impacto económico y cultural en la región

En 2022, el carnaval de Veracruz generó una derrama económica de 400 millones de pesos

 

Entre el 29 de junio y el 5 de julio, el puerto de Veracruz celebrará la edición 2023 de su tradicional carnaval. Este evento es de gran importancia para el turismo en la entidad por la derrama económica que genera, la cual alcanzó los 400 millones de pesos (mdp) en 2022.

Según declaraciones de la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, a la prensa local, en 2022 el carnaval convocó además a más de 700 mil turistas en la ciudad y 1.2 millones de asistentes a los eventos. Similarmente, el Salsa Fest 2023, realizado a principios de junio en el municipio vecino de Boca del Río, reportó una derrama económica de 633 mdp y más de 427 mil asistentes.

Ante este panorama, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Veracruz declaró que la industria está lista para verse beneficiada con las fiestas del Carnaval 2023. Según palabras de su presidenta, Mildred Chávez Aguilar, a medios locales, hoteleros, restaurantes y prestadores de servicios turísticos serán los principales beneficiados.

Te puede interesar: Veracruz apuesta al turismo para reactivar la economía 

De acuerdo con un comunicado de la asociación empresarial Consejo de la Comunicación, el 29 de junio inician las actividades del Carnaval 2023 con la quema del Mal Humor. El 30 se realizarán las coronaciones de la Corte Real, mientras los desfiles tradicionales se llevarán a cabo del 1 al 4 de julio. Finalmente, las festividades de 2023 concluirán con el entierro de Juan Carnaval, al día siguiente.

Adicionalmente, los eventos a realizarse incluirán la presentación de artistas como Guaynaa (30 de junio), Lucero y Mijares (1 de julio), Café Tacvba (2 de julio) y Diego Torres (3 de julio). Estos conciertos se realizarán en la Macroplaza del Malecón de Veracruz, a las 22:00 horas, y serán de acceso gratuito.

Si bien los carnavales se distinguen por su festividad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca también su papel como generador de riqueza. Según la institución, se trata de «un ecosistema que produce ingresos de más de 124 mil millones de dólares al año en América Latina y el Caribe». Asimismo, por su importancia social, muchos carnavales del mundo forman parte de la lista de Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de la Unesco, como el de Barranquilla, Colombia, o el de Recife, en Brasil.

Así, se espera que el Carnaval 2023 genere una importante derrama económica para el municipio de Veracruz y, en general, para el estado. Además de su relevancia en términos monetarios, el de Veracruz también representa una actividad cultural de larga historia, con gran afluencia de locales y turistas.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube