Carabineros chilenos arrestan a periodista

Se dijo que la detención realizada a las afueras de un centro cultural fue a todas luces ilegal y posterior al hecho, mantuvieron bajo secrecía el lugar al que fue trasladada

 

20 de Octubre de 2022.- Después de la incertidumbre que provocó entre ciudadanos y periodistas, la detención por parte de carabineros de Carolina Trejo, periodista chilena que participaba en los actos de protesta del tercer aniversario del estallido social provocado por el aumento del costo del transporte público.

De acuerdo con lo expresado por sus colegas, la periodista fue detenida en las afueras del Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago de Chile y dijeron que, en un video distribuido en redes sociales, es palpable el hecho de que la periodista es asediada por carabineros dentro de un vehículo mientras exigían a las personas que se retiraran del lugar.

Después de los hechos y frente a las afirmaciones de periodista y ciudadanos de que la detención de Carolina Trejo era ilegal y arbitraria, informaron que nadie sabía de su paradero y que temían las acciones emprendidas por el gobierno.

Más adelante informaron que “pudimos hablar un poco con ella, nos comentó que estaba en la tercera comisaría y nosotros activamos los protocolos: avisamos al Ministerio del Interior, empezamos a presionar a Carabineros y llamamos a la ministra de Interior, la ministra de la vocera de Gobierno y tenemos un grupo de abogados que están tratando de ayudarnos», aseveró Daniela Pizarro.

Sobre este tema el presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), Fabián Cardozo, Expresó: «Vemos con preocupación que se detenga a esta colega que estaba realizando su trabajo. Repudiamos la acción de la Policía. No entendemos la intención por la cual se la detiene. Exigimos inmediatamente su liberación».

Durante el transcurso de la detención y el proceso continuado de esta ha salido a la luz pública que las llamadas de la periodista fueron intervenidas por agencias del gobierno chileno y que se la ha perseguido en diversas ocasiones.