Al menos cinco mil agricultores y pobladores del centro sur de Chihuahua expulsaron ayer por la tarde a cientos de elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la presa


Chihuahua.- Campesinos y agricultores en defensa del agua de Chihuahua, tomaron la presa ‘La Boquilla, localizada en el centro-sur del estado, y se enfrentaron contra elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la zona.

Los hechos ocurrieron la tarde del martes, como protesta por la extracción de aguas que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para pagar a Estados Unidos, como está estipulado en un tratado internacional de aguas de 1944.

Los campesinos amagaron con cerrar las válvulas de la presa y expulsaron de la zona a los elementos de seguridad que resguardaban el sitio, lo que se tradujo en riñas y agresiones entre ambos grupos.

 

Tras expulsar a la Guardia Nacional, los campesinos se mantuvieron en los alrededores de la presa para evitar que corporaciones de seguridad intentaran quitarlos y cerraron las turbinas de la presa.

Durante los enfrentamientos se registraron varios lesionados; entre ellos se reportó un elemento de la GN con fractura en una pierna, y los manifestantes sufrieron golpes y fueron rociados con gas lacrimógeno.

Dato énfasis

Los agricultores llegaron hasta las válvulas, para cerrarlas y dejar sólo el paso de 48 metros cúbicos por segundo de agua.