Calderón critica al TEPJF por caso Salgado

CIUDAD DE MÉXICO, 09MAYO2017.- Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía, durante su participación en el “Mirec Week 2017”, evento que reúne a personalidades para hablar sobre la importancia de los avances tecnológicos basada en la energía renovable. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

A México Libre le negó registro y sí presentó cuentas

Ciudad de México.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa criticó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el caso de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, y recordó que a su organización, México Libre, se le negó el registro como partido político.

A través de su cuenta de Twitter, el político michoacano acusó que con su resolución el TEPJF “prácticamente le da la candidatura a Félix Salgado”.

Criticó que el Tribunal haya calificado como “excesivo” quitarle la candidatura pese a que no rindió cuentas, y dijo que a su organización no se le midió con el mismo criterio, pese a que sí presentó los informes correspondientes.

El TEPJF prácticamente le da la candidatura a Félix Salgado al resolver que es `excesivo` quitar la candidatura a quien no rinde cuentas. Pero a México libre y a sus casi 300 mil ciudadanos que lo integran, que sí presentaron informes, les negó el registro”, escribió en su cuenta de Twitter.

LA DECISIÓN DEL TEPJF SOBRE SALGADO

Ayer, el Tribunal determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá analizar de nueva cuenta la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón, aspirante a gobernar Michoacán.

Con cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados aprobaron el proyecto SUP-JDC-416/2021 del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para que el INE “califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos”.

La sanción sobre la cancelación del registro no puede ser aplicada en todos los casos como señala la literalidad de la norma, es necesario analizar las circunstancias objetivas y subjetivas que cada precandidato cometió para determinar qué tipo de sanción resultaba proporcional a cada uno de los infractores”, establece el proyecto avalado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá emitir una nueva resolución dentro de las 48 horas siguientes desde que se la notifique la sentencia, también tendrá que determinar qué sanción es proporcional con las conductas realizadas por los precandidatos y “la afectación a los valores de transparencia y rendición de cuentas”.

La decisión del TEPJF también ordena al INE prever la sustitución de los candidatos en caso de que prevalezcan las cancelaciones.