Bullying homofóbico y sus realidades

Hoy que es Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ escribo acerca del bullying homofóbico para concientizar acerca de él.

Siempre me he considerado una persona que respeta ideologías y preferencias. No me asusta ver a dos mujeres u hombres caminando por las calles tomados de la mano, e incluso besándose, sin embargo, lo que me puede ocasionar algún enojo es la discriminación y el bullying que han sufrido por mostrarse tal y como son. 

Tengo un nuevo amigo que contacté por un grupo de chat llamado Gabriel, que justo me platicó su experiencia de vida, siendo niño y declarándose homosexual desde una corta edad. El es Argentino y al hablar con el noté que hasta ahora, ya un chico de 25 años, aun tiene inseguridades pero ha logrado superarlas y romper esas barreras y estigmas que la sociedad hoy enmarca desde una perspectiva religiosa o simplemente ideológica. 

El bullying homofóbico son aquellas conductas agresivas en cualquier ámbito (académico, laboral, familiar) que provoca daños físicos e incluso emocionales. La Comunidad LGBTTTIQ+ son mas vulnerables a estas prácticas, es por esto que comienzan a generar miedo, frustraciones e inseguridades. 

Estudios prospectivos en Estados Unidos, muestran que un 42% de jóvenes de la diversidad sexual han sido objeto de bullying, en comparación al 21 % de heterosexuales y en México, 59% de los estudiantes utilizó expresiones homofóbicas hacía sus compañeros en los colegios, un grave atentado a sus derechos humanos perpetuando el silencio de las víctimas por el miedo al “que dirá la sociedad” “que dirán mis padres”.

Gabriel comenta que desde niño, sus compañeros de las escuela lo maltrataban, lo golpeaban hasta quedar lleno de hematomas, incluso le llegaban a recalcar que eso no era normal o algo de “Dios”. Estas posiciones de inferioridad hacia un ser humano marcan para siempre su vida y sus conductas. La imposición de la heterosexualidad como norma religiosa, pensamiento y la condena a la no heterosexualidad generaron la homofobia, término que alude generalmente a un miedo irracional hacia los homosexuales. En la actualidad, en forma general se entiende a la homofobia como el rechazo a todas las manifestaciones de la disidencia sexual, rechazo que puede ser expresado desde formas no físicas (palabras peyorativas, frases hirientes, exclusión familiar, social, o laboral, entre otras) hasta formas físicas de violencia (golpes, palizas, violación sexual o incluso homicidio). Estor prejuicios vinculan a una serie de hechos discriminatorios y que pueden llegar a causar daños fuertes en la sociedad. 

Es por esto que actualmente se deben implementar mayores Iniciativas que legislen a favor de la Comunidad LGBTTTIQ+ así como la promoción y valoración positiva de las diferentes formas de expresión del deseo y la identidad, así como todos los valores igualitarios y de libertad asociados con la democracia como forma de vida, y la convivencia pacífica basada en el respeto de los derechos humanos, lo que incluye el género y las nuevas masculinidades. Se debe impulsar una cultura cívica basada en la tolerancia y educación ciudadana que fomente una mayor armonía en la sociedad. 

Sigo pensando que uno de los valores más importantes para convivir en sociedad es sin duda, el respeto a las diferencias de pensamiento, pluralidad de ideas y aceptación de las mismas aunque nosotros tengamos costumbres y tradiciones diferentes.